Unicaja Banco celebra en este mes de julio el décimo aniversario de su adhesión al Pacto Mundial de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Diez años en los que la entidad ha integrado en su estrategia, cultura y plan de actuación los diez principios universales sobre cuestiones tales como derechos humanos, normas laborales o medioambiente. Además, ha reforzado su compromiso con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París, demostrando su implicación con un desarrollo económico equilibrado y sostenible, y comunicándolo a sus diferentes grupos de interés.
Unicaja Banco se adhirió como firmante del Pacto Mundial en julio de 2013, y en abril de 2017, como socio a la Red Española del Pacto Mundial. Esta adhesión supone apoyar las actuaciones promovidas por la Organización de Naciones Unidas para la consecución de sus objetivos y fines, incluidos los ODS.
Ejemplos del compromiso de Unicaja con el Pacto
El Pacto Mundial de Naciones Unidas es una iniciativa de la ONU para la sostenibilidad empresarial del sector privado, de modo que este, además de generar una rentabilidad financiera, cree valor ambiental, social y económico a medio y largo plazo, contribuyendo así al progreso y al bienestar de las comunidades y de las generaciones futuras.
Como refuerzo de ese compromiso, Unicaja Banco se sumó en 2020 a la ‘Declaración de los líderes empresariales para una cooperación internacional renovada’, impulsada a nivel global por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, en el 75º aniversario de creación de la ONU y en el 20º del Pacto Mundial.
Esta declaración tiene como objetivo unir a las empresas en favor de una cooperación internacional basada en el respeto de los derechos humanos y en el desarrollo sostenible, así como en el liderazgo ético y el buen gobierno. La Declaración también apoya las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.
Otro ejemplo de este compromiso de Unicaja Banco con esta Agenda, desde la perspectiva del desarrollo de la actividad financiera, es el establecimiento de su Plan de Acción de Finanzas Sostenibles, aprobado por el Consejo de Administración en 2020, revisado en 2021 y que quedó completamente ejecutado en el primer trimestre del presente año.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.