¿Qué proyectos desarrollados por su organización relacionados con las finanzas sostenibles le gustaría destacar?
Unicaja Banco ha apostado por las finanzas sostenibles de forma decidida, convencidos de que es necesario un consumo responsable para transformar positivamente el mundo que nos rodea. Colaborar con acciones cercanas a todos, relacionadas con la vida diaria, se ha convertido en un imperativo para -la entidad.
Apostamos, junto con nuestros clientes, por la eficiencia energética en los hogares, mediante préstamos a las comunidades de propietarios que impulsen y fortalezcan las medidas de eficiencia energética en edificios. Favorecemos la transición hacia un estilo verde apoyando a nuestros clientes en su esfuerzo por lograr una movilidad sostenible a través de préstamos al consumo para la adquisición de vehículos de bajas emisiones.
Estratégicamente hemos impulsado la financiación de proyectos empresariales que promuevan un desarrollo económico basado en la sostenibilidad. Nuestros fondos de inversión y nuestros planes de pensiones invierten ya pensando en el futuro de todos, en base a criterios ambientales y sociales.
En los últimos meses, por ejemplo, se han emitido dos bonos verdes, cada uno de ellos por un valor de 500 millones de euros, lo que representa otro hito crucial en la gestión de la sostenibilidad.
La España vaciada -y cómo se le dota de servicios- es uno de los grandes retos que debe asumir el país en los próximos años para evitar la creciente despoblación rural. ¿En qué medida su organización trabaja en esta línea de actuación?
Unicaja Banco, en el marco del ejercicio de su Responsabilidad Social Corporativa (RSC), y en el de los acuerdos sectoriales firmados en 2022 para mejorar la atención a los colectivos vulnerables, entre estos, los que viven en las zonas rurales que podemos adscribir a la “España vaciada”, sigue decididamente esta línea de actuación.
Además de los acuerdos sectoriales, Unicaja Banco ha alcanzado diferentes acuerdos con Administraciones Públicas (diputaciones o ayuntamientos) para posibilitar el mantenimiento de servicios financieros; entre ellos, la instalación de cajeros automáticos en áreas de baja densidad de población o de escasa oferta financiera.
¿De qué manera su pertenencia a CECA le permite generar sinergias con otras empresas de su sector que impacten positivamente en la sociedad?
Las alianzas entre instituciones que pertenecen al mismo sector, más allá de haberse consagrado como un objetivo dentro de los ODS, siempre han posibilitado a Unicaja Banco crear un marco de entendimiento en materias de especial sensibilidad para sus grupos de interés en el marco sectorial que CECA ofrece.
Los grupos de trabajo de CECA en materias tan diversas como la educación financiera han permitido desarrollar acciones formativas que, en el marco, por ejemplo, del Día de la Educación Financiera impulsado por el Banco de España, la CNMV y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, han alcanzado gran repercusión social.
Otra de las materializaciones de esta colaboración ha tenido por objeto el desarrollo de conferencias en materia de educación financiera con la colaboración de la CECA o de sus asociados, que han generado sinergias que han cristalizado este año en la realización, en el V Congreso de Educación Financiera de Edufinet, de una mesa relacionada con la problemática de los mayores y el acceso a los servicios financieros, con la participación de directivos de CECA.
¿Cómo valora el proyecto Funcas Educa que lleva desde 2018 años invirtiendo recursos en educación financiera?
Unicaja Banco, por medio del proyecto de educación financiera Edufinet, promovido junto con la Fundación Unicaja, ha sido una entidad pionera en desarrollo de los programas de educación financiera en España, y es por ello por lo que valoramos especialmente el esfuerzo de Funcas Educa en materia de educación.
Todos los recursos que Funcas está invirtiendo son necesarios. Las encuestas muestran que el nivel de educación financiera en España, en comparación con otros países, todavía es bajo y que queda mucho por hacer. El apoyo de una entidad de prestigio como Funcas refuerza la calidad de las iniciativas de educación financiera que las entidades desarrollamos a través de nuestros proyectos.
Es especialmente importante medir el impacto real de todas las iniciativas con herramientas adecuadas, así como la inversión de recursos con una mentalidad de largo plazo, pues el nivel de educación financiera de la población no va a cambiar abruptamente, sino que ello será resultado de un proceso gradual en el que todos debemos hacer un esfuerzo, optimizando los recursos y teniendo en cuenta las necesidades de la sociedad. El apoyo de Funcas, en nuestro caso, contribuye al logro de estos objetivos tan ambiciosos.
¿Qué importancia le otorgan a la comunicación y puesta en valor de sus avances socialmente responsables? ¿Qué retos y desafíos han identificado para el colectivo que representan en el ámbito de los ODS a corto, medio y largo plazo?
Es muy importante dar a conocer el Plan de Acción sobre Finanzas Sostenibles de Unicaja Banco, así como el Plan Director de RSC, ambos aprobados por el Consejo de Administración; para ello, la entidad dispone, adicionalmente, de un Plan de Comunicación al objeto de divulgar los avances en estas materias en el ámbito de la organización y frente a la sociedad.
El fin general que se persigue es dar a conocer en todos los ámbitos (interno y externo) la estrategia general de sostenibilidad y RSC, y el Plan de Acción sobre Finanzas Sostenibles, en el contexto del nuevo enfoque adoptado por la entidad y recogido en su Plan Estratégico, y, asimismo, favorecer con ello un impacto positivo en los grupos de interés.
Respecto al compromiso del sector CECA asumido en la COP 25 consistente en alinear la estrategia empresarial con los objetivos del Acuerdo Climático de París, en Unicaja Banco nos comprometimos a establecer y publicar objetivos sectoriales específicos para alinear las carteras con el Acuerdo de París antes de finalizar 2022. Sobre esta materia y los avances en relación con este compromiso se ha venido trabajando conjuntamente y se facilitará información con un marco metodológico común.
La Agenda 2030 nos impulsa a gestionar y a divulgar mejor, de una manera más entendible por los grupos de interés, aunque también apreciamos cómo, por ejemplo, los analistas de mercado prestan cada vez más atención, en general, a la sostenibilidad y la RSC, y a los ODS, en especial, y a su tratamiento por las entidades del sector financiero.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “Educación Financiera”, en colaboración con CECA, Funcas y el WSBI (IMCA).