En 2022, 103 millones de personas se vieron obligadas a huir de sus hogares a causa de la guerra, la persecución y la violencia, según ACNUR. La guerra de Ucrania nos impactó especialmente por la cercanía geográfica de un conflicto bélico en territorio europeo. También los desastres naturales quebrantan vidas. En este sentido, los terremotos de Siria y Turquía a comienzos de este año desplazaron alrededor de un millón de personas de sus casas, según la Agencia para la Gestión de Desastres y Emergencias turca (AFAD).
Hoy 20 de junio, Día Mundial del Refugiado, se nos presenta la ocasión de honrar su resistencia y resiliencia frente a estas duras circunstancias y fomentar la compresión y empatía hacia las personas desplazadas de sus países de origen porque no nos podemos permitir mirar hacia otro lado.
Desde Unilever no podemos revertir los acontecimientos, pero sí ofrecer apoyo a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad porque la seguridad y bienestar de las personas es siempre nuestro foco principal. Por ello, seguiremos impulsando campañas solidarias y trabajando conjuntamente con las instituciones políticas, pues toda ayuda es poca. A lo largo de estos años nuestro compromiso con las personas, integrado en la estrategia Compass, ha estado vinculado a su bienestar con objetivo final de poder convivir en un mundo más justo e inclusivo. En este sentido, queremos ser un punto de apoyo para todas aquellas personas que han perdido uno de los pilares más importantes en la vida: el hogar.
Durante más de 15 años, hemos llevado a cabo uno de los proyectos solidarios más ilusionantes de nuestra compañía: la Caminata Solidaria de Viladecans. En colaboración con el Ayuntamiento de Viladecans, ciudad en la que tenemos nuestras oficinas centrales, celebramos cada año una iniciativa de carácter social dirigida a todos los empleados de la compañía y a los habitantes de la localidad que nació con el objetivo de poder reunir fondos para destinarlos a distintas causas sociales, a la vez que se promovían los hábitos saludables entre los habitantes de la localidad y los empleados de la compañía.
En su última edición, todo lo recaudado se destinó para los refugiados de la inesperada guerra de Ucrania. Además, para continuar respaldando el compromiso de la compañía con el país, anunciamos este año la inversión de 20 millones de euros en una nueva fábrica en la región de Kiev, con lo que se prevé generar alrededor de 100 puestos de trabajo.
Asimismo, hemos brindado a los consumidores la posibilidad de contribuir con una compra solidaria y lanzamos, en colaboración con DIA y ACNUR, una campaña de ayuda a las familias víctimas de los terremotos de Turquía y Siria llamada “Tu Compra Ayuda”. Un porcentaje de los productos Unilever distribuidos en todas las cadenas de supermercados DIA fueron destinados a la causa, además de facilitar a los clientes el acceso a donaciones mediante un código QR.
Cada aportación suma, tanto en el Día Mundial del Refugiado, como en cualquier momento del año. Ya sea donando en la fundación más próxima, siendo voluntarios o familiarizándonos con diferentes experiencias vitales. Seguimos, de esta manera, trabajando en nuevas iniciativas tangibles, aliándonos con partners implicados que comparten las mismas premisas sociales que nosotros, con entidades como ACNUR, FESBAL o Cruz Roja. Desde Unilever tenemos claro que queremos formar parte de la solución, pues las personas refugiadas deben recibir toda la ayuda posible para poder recuperar la vida que realmente se merecen.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Dia Mundial del Refugiado, promovido por el Comité Español de ACNUR.