La Universidad Pontificia Comillas acaba de poner en marcha la nueva Cátedra Santalucía de Analytics for Education, que se dedicará al fomento del estudio, investigación y debate sobre el uso de técnicas de Analytics para la mejora de la educación universitaria.
Esta cátedra de investigación, que depende de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Comillas-ICADE), “tiene como misión contribuir a mejorar la educación universitaria, aprovechando las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías”, como la describe José Luis Arroyo, profesor de Métodos Cuantitativos de la Universidad Pontificia Comillas, y codirector de la nueva cátedra.
La creación de la Cátedra Santalucía de Analytics for Education tiene dos objetivos principales: potenciar la línea de investigación sobre Analytics Aplicado a la Educación e Innovación Docente –que se viene desarrollando en el Grupo de Investigación en Innovación Docente y Analytics (GIIDA) en la Universidad Pontificia Comillas–, y desarrollar actividades divulgativas y de formación.
“Existe un interés creciente en la integración de herramientas de análisis de datos en la educación universitaria, motivo por el que la investigación en este campo se ha incrementado muy notablemente en los últimos años. El Analytics aplicado a la enseñanza superior ofrece importantes oportunidades para mejorar la calidad y efectividad, pues permite la toma de decisiones informadas, tanto a nivel pedagógico como de gestión”, asegura Carlos Álvarez, codirector de la cátedra y profesor de Métodos Cuantitativos en Comillas ICADE.
Para el Grupo Santalucía, aseguradora líder en España, “esta cátedra refleja la firme convicción de nuestra organización de cómo la integración y el desarrollo de la analítica avanzada puede transformar la manera de hacer las cosas”, según palabras de Andrés Romero, Consejero Director General en Santalucía. “En los datos reside la capacidad de poder personalizar y adecuar la experiencia a cada persona, en este caso a cada estudiante, lo que permite evolucionar y transformar la manera en la que enseñamos y aprendemos buscando siempre la mejora y la excelencia. En Santalucía apostamos por este tipo de colaboraciones que permite mejorar la transferencia de conocimiento entre Universidad y Empresa”.
La creación de la cátedra se alinea con la necesidad de utilizar modernas herramientas de análisis de datos en el entorno universitario que permitan recopilar y analizar datos de forma masiva, extrayendo conclusiones sobre estudiantes, profesores y programas. En resumen, desde un uso ético y responsable, las técnicas de Analytics abren la puerta a mejoras importantes en la educación superior.
El estudio de esta información posibilita mejorar los métodos de enseñanza, y como consecuencia, el rendimiento académico. “Por dar algunos ejemplos de las posibilidades que abre el Analytics en la educación superior, es posible hablar de modelos predictivos de rendimiento académico para identificar a los estudiantes que podrían necesitar apoyo adicional o algoritmos de análisis de las estrategias de estudio, para corregir situaciones problemáticas, como las que suceden frecuentemente en materias STEM de grados no STEM”, aseguran los responsables.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Santalucía en el Anuario Corresponsables 2023.