La igualdad de oportunidades se sitúa en Vegalsa-Eroski como una palanca clave para posibilitar un empleo de calidad, considerada como un elemento prioritario y fundamental para el desarrollo de nuestra compañía y de todas las personas que la formamos.
Por ello, buscamos inculcar nuestros valores corporativos, que nos acompañan desde siempre, en nuestros espacios de trabajo, promoviendo la igualdad y participación de las personas, ya que el compromiso con la sociedad está en nuestro ADN.
Indudablemente, para contribuir a la igualdad de género en las empresas, primeramente, es necesario que las organizaciones consideren el hacer un diagnóstico, para detectar, prevenir e intervenir en situaciones de desigualdad. A su vez, es una muestra de que la organización se preocupa por tener una plantilla diversa y eliminar aquellas barreras y obstáculos que pueden afectarla.
También es tarea de los puestos de responsabilidad el promover ciertas mejoras en materia de igualdad de género, como, por ejemplo:
- Definir estrategias para difundir la filosofía de la empresa.
- Potenciar relaciones con instituciones, foros, redes, grupos y organizaciones que trabajan para promover la igualdad.
- Incluir la conciliación de la vida familiar y laboral como principio básico de responsabilidad social corporativa y como un elemento de garantía de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
- Elaborar un compromiso claro en materia de igualdad por parte de la dirección.
- Realizar charlas de corresponsabilidad para igualar el % de ciertos permisos retribuidos.
- Elaborar un catálogo de medidas de conciliación y difundirlo internamente.
- Potenciar la formación online para que mujeres con permisos de maternidad, lactancia… puedan acceder a los mismos.
- Realizar talleres en materia de igualdad para crear conciencia social.
- Establecer redes profesionales de mujeres para concienciar sobre las oportunidades que hay en el mercado.
- Elaborar programas de empoderamiento de la mujer como futuros mandos.
En este sentido, en Vegalsa-Eroski creemos que la cumbre del buen liderazgo se alcanza a través de la diversidad en los altos cargos generando sinergias entre todas las personas que forman la compañía. La diversidad incide sobre el clima y la cultura organizativa y éste, en los indicadores de productividad, es ya una realidad.
Sabemos que el talento es una ventaja competitiva. Por eso buscamos y contamos con el mejor, promoviendo su desarrollo profesional en condiciones de igualdad de oportunidades. Tanto es así que estamos sumergidos en una transformación estratégica en la que el liderazgo cobra mucha importancia.
Teniendo en cuenta que las mujeres tienen una presencia en las organizaciones de un 45% de promedio (Datos INE, 2019) y que esta cifra disminuye, si se asciende en el organigrama de la compañía, la tendencia en los últimos años parece positiva y significativa debido a grandes cambios legislativos introducidos- e.j.: RD 6/2019, de 1 de marzo de medidas urgentes para la garantía de igualdad de trato en la empresa, o más recientemente, Real Decreto 901/902 de 13 de octubre de 2020 -, siendo cada vez más las empresas las que toman consciencia de la importancia de contar con plantillas diversas, que mejoran sin duda alguna, la innovación y el liderazgo, y por ende, la consecución de resultados.
De este modo, en una empresa que conforma su plantilla mayoritariamente por mujeres hemos aprovechado la oportunidad de potenciar el talento femenino a través de programas de liderazgo y empoderamiento para lograr romper con estereotipos y contar con equipos motivados y comprometidos que trabajan en igualdad de oportunidades.
Además, como muestra de estas responsabilidades asumidas, participamos de manera activa en campañas de sensibilización como el Día Internacional de la Tolerancia, el Día de la Mujer Trabajadora o el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, buscando sensibilizar y erradicar aquellas conductas que no favorecen la igualdad entre sexos a la par que favorecemos condiciones que generen las mejores oportunidades profesionales y personales para todas las personas (internas y externas).
A través de la Fundación Eroski contamos con un Observatorio de Igualdad, en el que se debaten y promueven iniciativas igualitarias como, por ejemplo, campañas de juguetes no sexistas o Congresos Anuales como Cómplices, en el que se invita a un referente.
Porque creemos que cada pequeño paso o acción, es una disrupción en los paradigmas tradicionales, en Vegalsa-Eroski caminamos hacia esa transformación tan exigida por la sociedad.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de la Mujer 2022.