¿Qué te ha llevado a formar parte de la Alianza #CEOPorLaDiversidad?
En SEAT S.A. estamos comprometidos con la diversidad y con la firme voluntad de establecer un entorno inclusivo. La adhesión a la Alianza #CEOPorLaDiversidad es un paso más en este compromiso. Queremos contribuir a la excelencia empresarial, la promoción del talento en España y la reducción de la desigualdad en la sociedad. Creemos que la misión de la Alianza de unir a directivos de las principales empresas en España en torno a este reto es una excelente iniciativa para impulsar un cambio real en la cultura empresarial de nuestra sociedad.
Como directivo adherido a la Alianza, ¿cuál crees que es la situación actual de la gestión de la diversidad en España en el ámbito empresarial?
La gestión de la diversidad está cobrando progresivamente mayor importancia. Las personas somos diferentes: somos de diferentes etnias y culturas, con géneros diversos e identidades y creencias distintas, procedentes de múltiples orígenes y con distintas capacidades. Esta singularidad de cada persona enriquece nuestros equipos, complementándose unas personas a otras y aportando puntos de vista, maneras de pensar y experiencias diversas que mejoran nuestra creatividad, nuestra innovación y nuestra competitividad.
En los últimos años, en el ámbito empresarial en España, se han podido ver progresos hacia una mejor gestión de la diversidad e inclusión. Sin embargo, para ser competitivos con otros países con mayor trayectoria en la promoción de estos temas y para atraer y retener talento nacional e internacional de todo tipo, es necesario realizar aún más esfuerzos para que la diversidad y la inclusión se conviertan en un objetivo estratégico primordial para todas las empresas. Por el bien de la sociedad y de ellas mismas.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
Una gran oportunidad, pero reto a la vez, es sin duda la gestión de la diversidad. Como empresa grande con más de 15.000 personas, SEAT S.A. es una muestra de la sociedad. En nuestra empresa conviven cuatro generaciones diferentes, de 69 nacionalidades distintas, que hablan 26 idiomas. Tenemos un 21% de mujeres en toda la empresa y un 26% de mujeres en Management, uno de los porcentajes más altos de la industria.
Y además de acoger en nuestra plantilla personas que forman parte del colectivo LGBTI+, como no puede ser de otra forma, también como organización sentimos que somos parte de este colectivo, y por eso estamos adheridos a REDI, una red empresarial que impulsa la diversidad e inclusión LGBTI+, en la que participamos y contribuimos de forma activa. Es evidente que ya somos una empresa muy diversa, pero la diversidad no es un destino sino un trayecto. Por eso queremos atraer aún más talento diverso y seguir incrementando la diversidad en nuestros cargos directivos.
Como todas las empresas tecnológicas y de ingeniería uno de los retos más grandes es, sin duda, la incorporación de más mujeres a la plantilla y a puestos directivos, sobre todo en áreas técnicas. No obstante, hemos emprendido acciones que han contribuido a una evolución muy positiva en este sentido y seguimos trabajando en la mejora continua.
Otro desafío de SEAT S.A. es nuestro firme compromiso con el medioambiente y la sostenibilidad. Los vehículos de cero emisiones tienen un papel fundamental para conseguir la meta que se ha marcado la UE: el cese de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050.
La movilidad sostenible es el camino que debe tomar la industria de la automoción y SEAT S.A. desempeña un rol fundamental con su plan Future: Fast Forward, cuyo objetivo es liderar la electrificación en España con la ambición de producir vehículos eléctricos urbanos a partir de 2025 e impulsar la transformación de toda la cadena de valor de la industria del automóvil. De hecho, este tampoco es un desafío desvinculado o al margen de la diversidad, ya que solo será posible alcanzarlo si la diversidad y la inclusión nos dan su imprescindible impulso.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización la gestión de la diversidad en la relación con vuestros diferentes públicos de interés?
SEAT S.A. exporta más del 80% de sus vehículos y está presente en 75 países. Nuestros clientes son diversos y la diversidad de nuestra plantilla ha de servirnos para ser un espejo en el que se reflejan nuestros públicos y así poder satisfacer sus necesidades.
Las empresas que emplean una plantilla equilibrada en cuanto a diversidad son más capaces de identificarse con la demografía del mercado al que sirven y de comprenderla. Están mejor equipadas para prosperar en ese mercado en comparación con las empresas cuyas soluciones y toma de decisiones en el diseño y desarrollo de productos, el marketing y las ventas se hacen desde la perspectiva de una plantilla homogénea.
Crear una empresa más diversa, inclusiva y abierta, y convertirla en un lugar donde se celebran las diferencias y todas las personas se sienten cómodas, respetadas y escuchadas para nosotros en SEAT S.A. es fundamental. Al final, si un conjunto de personas diversas se siente cómodo y a gusto, aportan lo mejor de sí mismas al objetivo de la empresa, que no es otro que hacer que cada individuo que utiliza nuestros productos y servicios se sienta totalmente satisfecho.
¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables en materia de gestión de la diversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica con los objetivos que persigue? ¿Cómo medís vuestro avance?
Con nuestro manifiesto “La diversidad nos lleva más lejos” hemos definido un conjunto de principios de actuación sobre diversidad e inclusión que forman parte del ADN de la compañía y tienen el objetivo de rechazar estereotipos, exigir diversidad, tomar acción y difundir el mensaje para concienciar a la plantilla y a la sociedad de la importancia de abrazar la diversidad y del valor de lo diferente como fuente de fortaleza para las personas y las organizaciones.
Es vital reconocer que la diversidad no puede ser una promesa corporativa vacía. SEAT S.A. propone desarrollar medidas reales y significativas a través de la concienciación, la mentoría, la adaptación o la creación de procesos y herramientas, así como el impulso de un liderazgo inclusivo. En este sentido, realizamos unas sesiones de sensibilización para todos los profesionales en puestos de liderazgo para aumentar su concienciación y conocimiento en torno a los beneficios de una plantilla diversa y reducir el impacto de los sesgos inconscientes, facilitándoles herramientas para tomar decisiones más objetivas en el día a día.
Desde la firma del primer plan de igualdad en 2012, nuestros esfuerzos en la promoción de diversidad e inclusión han seguido evolucionando. Hemos ampliado nuestro enfoque a una visión más holística de la diversidad que tiene en cuenta a todas las personas y sus diferentes perspectivas, midiendo nuestro progreso a través de un seguimiento de nuestra diversidad demográfica y del grado de inclusión experimentando por la plantilla con el fin de mejorar de forma continua.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: CEO por la diversidad, promovido por Fundación Adecco.