La Asociación de Voluntarios de CaixaBank, una de las mayores iniciativas de voluntariado en España en el entorno empresarial, hace balance de su actividad con motivo del Día Mundial del Voluntariado. Durante el último año, la acción solidaria impulsada por 14.000 miembros activos de la Asociación ha beneficiado en total a 405.598 personas en situación de vulnerabilidad en toda España. Además, gracias a la implicación y en estrecha coordinación con más de 2.000 entidades sociales de todo el territorio nacional, quienes trasladan a la Asociación las necesidades locales específicas, se han llevado a cabo un total de 22.104 actividades en favor de los más desfavorecidos.
Aumento de la solidaridad
Este año, la Asociación de Voluntariado ha reorganizado y reestructurado sus programas teniendo en cuenta las necesidades de nuestro país. En los proyectos educativos, entre los que destaca la educación financiera, el acompañamiento en la lectura y las sesiones de refuerzo escolar, este año se han realizado más de 3.000 actividades en beneficio de 35.000 personas. En el área de digitalización, a través de formaciones específicas en ofimática y competencias digitales, se han impulsado más de 200 actividades para más de 2.000 beneficiarios.
Además, se han realizado más de 3.000 iniciativas de acompañamiento en inserción laboral y emprendimiento para unas 3.700 personas en situación vulnerable, así como iniciativas de apoyo a las personas mayores. Por último, se han impulsado cerca de 200 acciones medioambientales con 1.800 beneficiarios mediante actividades específicas para el cuidado del planeta, recogidas de residuos y sensibilización ambiental. Por otro lado, gracias a la amplia capilaridad territorial del programa de Voluntariado, se han podido impulsar cerca de 10.000 actividades locales.
Por último, la Asociación de Voluntarios ha activado 400 acciones relacionadas con situaciones de emergencia. Como actividad excepcional, este año se ha llevado a cabo la organización y coordinación de diez convoyes humanitarios para gestionar el traslado a España de más de 560 refugiados de Ucrania, en su mayoría mujeres y niños, pero también enfermos oncológicos y heridos de guerra, en lo que ha supuesto el mayor corredor humanitario entre ambos países. Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo de Sor Lucía Caram, de la Fundación Convento de Santa Clara, y el Padre Ángel, de la Asociación Mensajeros de La Paz.
Esta respuesta a las necesidades del pueblo ucraniano contó con la implicación de más de 400 voluntarios. Además de las diversas acciones de acompañamiento, se puso en marcha un reto que ha permitido el envío de 75 ambulancias medicalizadas y vehículos de rescate a Ucrania.
De cara al próximo año, Voluntariado CaixaBank sigue trabajando para dar respuesta a las necesidades sociales tanto a nivel nacional como local, invitando a toda la sociedad a unirse para mejorar de forma conjunta nuestro entorno, ofreciendo oportunidades y ayudando a colectivos en riesgo de exclusión.