La detección precoz es la mejor manera de combatir el cáncer de mama. “Actualmente la probabilidad de curación es del 85%, pero si se logra detectar en su fase inicial, la posibilidad de recuperación puede ser mayor, y superar el 90%. En este sentido, la autoexploración mamaria, las mamografías y las visitas al ginecólogo de forma regular son cruciales para la detección de un síntoma a tiempo” explica el Dr. Francesc Fargas, coordinador de la Unidad de Ginecología Oncológica y Mastología de Dexeus Mujer.
Sin embargo, aunque España ocupa uno de los primeros puestos en cuanto al cribado del cáncer de mama en Europa –más del 80% de la población de entre 50 y 69 años se somete a chequeos–, hay mujeres que se escapan de este circuito y no realizan controles de forma regular.
Acerca de la campaña “Hazte exploradora. Explora tu pecho”
Women’secret y Dexeus Mujer han lanzado la campaña “Hazte exploradora. Explora tu pecho”, que promueve un papel más proactivo en la detección precoz de la enfermedad a través de la autoexploración mamaria regular y las revisiones de control. Además, ambas entidades seguirán apoyando la iniciativa #simeimporta, con el objetivo de recaudar fondos para ampliar el número de mujeres diagnosticadas de cáncer que actualmente reciben atención psicológica gratuita a través del Programa de apoyo “Primer impacto”, que ofrece la Fundación Dexeus Mujer.
La directora general de Women’secret, Eva Romeo, explica “continuamos con nuestro apoyo a las mujeres afectadas por un cáncer de mama, y este año queremos promover la autoexploración bajo el lema “Hazte exploradora. Explora tu pecho”. Es una campaña proactiva en la detección precoz a través de la autoexploración mamaria regular y las revisiones de control, factores fundamentales para ayudar a prevenir el cáncer de mama”.
Su objetivo es favorecer la adaptación a la enfermedad y al tratamiento, y acompañarlas a ellas y a su familia durante todo este proceso. “La atención psicológica se centra, entre otras cuestiones, en reducir el impacto emocional, ayudar a expresar y gestionar las emociones, y a resolver problemas de comunicación y de organización” –explica Sandra García Lumbreras, responsable de la Unidad de Psicología de Dexeus Mujer. Para recaudar fondos para esta causa, Women’secret ha puesto a la venta este año 4 modelos de braguitas en diferentes tonalidades rosas y en variedad de tejidos.
Tanto la nueva campaña como la iniciativa #SÍMEIMPORTA se enmarcan en el proyecto de colaboración “#simeimporta” que Women’secret y Dexeus Mujer iniciaron hace nueve años, para contribuir al bienestar personal y mejorar la calidad de vida de las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables