World Vision ha descrito a las niñas del país como «abatidas» después de que muchas no pudieran volver a la escuela en el nuevo inicio del curso escolar. El Ministerio de Educación de las autoridades de facto afganas, en un aviso emitido el 19 de marzo de 2023, anunció que el nuevo curso escolar comenzaría el 21 de marzo; sin embargo, este aviso no aclaraba nada sobre la educación de las niñas por encima del sexto curso, un año después de que se introdujera la prohibición.
Afganistán es actualmente el único país del mundo en el que las niñas no pueden cursar estudios a tiempo completo a partir del sexto curso. Como resultado de las restricciones, 1,1 millones de niñas se han visto impedidas para continuar su educación desde el 23 de marzo de 2022.
Asuntha Charles, directora nacional de World Vision Afganistán, afirma:
«Las niñas se han quedado con el corazón roto, al ver a sus hermanos regresar a la escuela después de las vacaciones de invierno y descubrir que todavía no se les permite regresar».
«Hace dos décadas, muchas mujeres afganas no tuvieron la oportunidad de recibir ningún tipo de educación -ni siquiera primaria-, pero soñaban con que sus hijas la recibieran, tuvieran mejores oportunidades laborales y construyeran un futuro mejor. Estas niñas tenían sueños que sus madres, y abuelas, no se atrevían a tener. Prohibir la educación a estas niñas significa destruir los sueños de muchas generaciones de mujeres y niñas afganas».
«Dado que Afganistán se enfrenta ya a la mayor crisis humanitaria del mundo, impedir que las niñas reciban educación contribuirá a agravar la crisis. Se calcula que 8,7 millones de personas necesitan ayuda educativa en este país».
World Vision en Afganistán ha seguido apoyando y defendiendo la iniciativa de escuelas libres de violencia, la educación inclusiva y la preparación para la vida, con el fin de garantizar entornos seguros de aprendizaje formal y no formal. Las ONG también trabaja para fortalecer el derecho de las niñas a la educación.
A través de sus intervenciones en educación, World Vision presta servicios en cuatro provincias occidentales de Afganistán. Las actividades educativas incluyen:
- Proporcionar oportunidades de aprendizaje a través de clases de educación basadas en la comunidad.
- Proporcionar oportunidades de aprendizaje a través de centros de desarrollo de la primera infancia.
- Establecer y apoyar Shuras (consejos) de gestión escolar.
- Equipar y formar a profesores.
- Más de 119.035 niños y niñas y 22.640 adultos se beneficiaron de las actividades educativas de World Vision entre octubre de 2021 y septiembre de 2022.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.