La Comunicación Responsable se ha dado cuenta de que para serlo plenamente ha de ser también inclusiva y accesible a todos los colectivos que, debido a alguna Discapacidad Sensorial tengan difícil o imposible recibir y comprender cualquier información. Y, más concretamente, la información impresa.
El derecho a la información impresa es un derecho fundamental y afecta a nuestra vida cotidiana. Todos necesitamos leer para cuidarnos, comprar, adquirir cultura, etc. Toda Comunicación Responsable, de las empresas y del sector público, ha de tener como objetivo la Accesibilidad Universal. La igualdad en cualquier acción y comunicación, aumenta el sentido de pertenencia de las personas con discapacidad y favorece su participación.
En esta línea, el pasado 9 de junio, el Museu del Disseny de Barcelona inauguró la exposición “Diseñas o Trabajas. La nueva comunicación visual. 1980-2003” dedicada al gran auge que el Diseño Gráfico adquirio debido al cambio social que supuso la democracia y, más tarde, eventos como los Juegos Olimpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla en 1992.
Como bien dice la presentación de la exposición, “Los diseñadores de entonces se enfrentaban a nuevos retos como la sostenibilidad, la sobrecarga informativa y el creciente multiculturalismo”. Pues bien, en esta exposición el Museo atiende además a más retos y exigencias que la sociedad actual reclama, como son la Comunicación Responsable e Inclusiva y la Accesibilidad Universal ya comentadas.
En la exposición encontramos 7 reproducciones a escala de otros tantos carteles, accesibles para las Personas con Discapacidad Visual. Bajo los auspicios del Instituto Municipal para Personas Discapacitadas del Ayuntamiento de Barcelona (IMPD) y su política de Accesibilidad Universal para el Patrimonio Cultural, empresas especializadas como Esparbé Aplicaciones Sensoriales y Touch Graphics Europe han aplicado técnicas especiales para dar texturas y relieves diferentes a las distintas áreas de cada composición gráfica. Las reproducciones se pueden tocar y la persona con discapacidad visual puede “sentir” esas diferencias.
Hidden Links, con su App gratuita para IOS y Android Wheris, permite, con solo acercar el móvil a la impresión, escuchar las audiodescripciones de cada pieza creadas por Acces Fiendly que le dan contenido a la experiencia táctil. Con estas técnicas combinadas, las Personas con Discapacidad Visual acceden a una expresión artística cuyo soporte natural es el papel impreso.
El Museu del Disseny de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona, se convierten en ejemplo de cómo la Cultura, en cualquiera de sus expresiones, puede ser disfrutada por todos, creando nuevas formas de presentación y transmisión de un mensaje. Por que el Diseño Gráfico, es Cultura, es Arte y sobre todo, es Comunicación en sí mismo.
En mi opinión, dar a conocer acciones como esta o similares es muy importante. Son la base para que otras instituciones, públicas o privadas, se animen a buscar la Accesibilidad Universal en todos los ámbitos. Los medios tecnológicos y sus especialistas están ya preparados para crear formatos innovadores que logran este objetivo con gran calidad. Y la Comunicación Responsable, aparte de hacerse eco de ello, ha de integrar la Inclusión en su ideario.