La Directora General de Personas con Discapacidad de la Xunta de Galicia, Begoña Abeijón, subrayó la importancia de que las familias cuenten cerca de sus casas con un servicio para prevenir posibles problemas de desarrollo en sus hijos.
Atención temprana
Begoña lo declaró en la celebración del primer año de actividad de la unidad de O Salnés Sur, que gestiona la Asociación Galega de Atención Temperá (AGAT) con el apoyo económico de la Xunta de Galicia y en la que estuvo acompañada del alcalde de la localidad, Telmo Martín, y del presidente de la AGAT, Jaime Ponte.
En este sentido, la Directora General destacó el fuerte impulso que el Ejecutivo autonómico dio en los últimos años a la atención temprana, consolidando una red pública que hoy está formada por cerca de 50 unidades distribuidas por toda comunidad que dan cobertura a las familias de 200 ayuntamientos frente a las tan solo dos qué había en 2009. En concreto, en esta unidad de O Salnés asisten niños de los municipios de Cambados, O Grove, Meaño, Meis, Ribadumia y Sanxenxo.
Begoña Abeijón apuntó que fueron más de 100 las familias que se beneficiaron de este servicio en el último año y puso el foco en que estos servicios permiten un abordaje más eficiente de problemas de desarrollo en niños de 0 a 6 años, y que tienen que ver con aspectos como problemas afectivos, de conducta, de comunicación y lenguaje, de motricidad o cognitivos, entre otros.
.