Yanbal es la primera compañía cosmética de origen latino que nace para resaltar la belleza y además el empoderamiento a través de un sistema de venta directa de productos de altísima calidad que, a la fecha, ha ampliado su cartera de productos como las fragancias y joyas. Empezó en Perú y ahora está presente en nueve países
“La empresa nació pensando en darle una oportunidad de desarrollo a las mujeres, su fundador Fernando Belmont, tuvo el gran sueño de quitarles el delantal a las mujeres”, destaca Angélica Echevarría, Jefe de Responsabilidad Corporativa de Yanbal.
Desarrollo de la Autoestima: Mujer es Poder
Para la multinacional peruana Yanbal la autoestima es muy importante porque diferentes estudios demuestran que una persona con una autoestima fortalecida se siente capaz de realizar su día a día. Según las estadísticas, refiere Angélica Echevarría, cuatro de cada cinco mujeres no se sienten cómodas con su apariencia, un aspecto que influye en la autoestima, y que más del 70% de mujeres no se cree suficientemente hábil en el trabajo que realiza, lo cual impacta en su autoestima financiera.
“La defensa y promoción de la autoestima es un compromiso que asume Yanbal como marca, buscamos generar un cambio positivo en la vida de millones de mujeres en a nivel de Latinoamérica y apostamos por el desarrollo de una sociedad más equitativa e inclusiva”, afirma.
Ese compromiso se tangibiliza con un gran programa de responsabilidad social que Yanbal tiene y se llama “Mujer es poder” que nace en el 2021 y se ejecuta con dos grandes componentes: el empoderamiento económico y el empoderamiento personal.
“Mujer es poder” se lleva a cabo en varios países, se lanzó al mismo tiempo en Perú, Colombia, Ecuador y desde el 2022 empezó en Bolivia.
En el componente de empoderamiento personal se brinda a las participantes formación en conocimientos y fortalecimiento de su ser, en crecimiento personal, igualdad de género y salud sexual.
Desde el lado económico, se fortalecen las capacidades laborales, las habilidades de emprendimiento y buena ciudadanía. Este programa a la fecha ya logró llegar a más de 4,500 mujeres en los países referidos.
El perfil de las participantes son mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad, donde se pueden observar casos de violencia física o sexual, o abandono de los padres
“Un estudio reciente nos ha permitido comprobar que el 84% de nuestras participantes adquirieron nuevos conocimientos, el 45% de ellas incrementó su autoestima y el 61% de ellas mejoraron y desarrollaron con nosotros un plan de vida, lo que definitivamente contribuye al propósito que nosotros teníamos con este programa que era impactar en el fortalecimiento de la autoestima de estas mujeres que participaron durante estos dos años del programa”, explica.
Asimismo, refiere que cada año trabajan en alianza con diferentes organizaciones, en Perú trabajan Care, en Colombia con la Fundación Juanfe, en Ecuador con “Women for Women” y en Bolivia con la Fundación Iguales.
“Hemos logrado brindar más de 2000 horas de capacitación, logrando el incremento de la autoestima en el 45% de las participantes”, subraya.
Con la experiencia lograda en estos dos años, Yanbal se ha propuesto incrementar el alcance de su programa “Mujer es poder”.
“Ahora tenemos una gran meta a mediano plazo qué es fortalecer la autoestima de más de cien mil mujeres al 2030, esto también se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 de Naciones Unidas, que justamente es equidad de género y nos estamos alineando también al plazo que tenemos para el cumplimiento de los ODS”, subraya.
También Yanbal ha lanzado “Productos con causa”, cuya venta financia apoyo social, entre ellos una pulsera de la cual el 100 % de sus utilidades se dedica a financiar al programa “Mujer es Poder”.
Finalmente, comenta que alistan para marzo del 2024 el lanzamiento de una página web destinada a brindar orientación y elevar el autoestima de las mujeres.
Escucha la entrevista completa en nuestro podcast