La educación es el motor de cambio de una sociedad. La etapa del aprendizaje es clave para que desde la infancia se adopten actitudes y valores cívicos que les ayuden a convivir y a ser parte de una mejor sociedad futura. El deporte, y más concretamente el deporte inclusivo, es una de las herramientas para inculcar desde edades tempranas valores como el respeto, la capacidad de esfuerzo o la empatía.
Aunque la participación de las personas con discapacidad es cada vez mayor en el mundo del deporte profesional, cuando se trata de deporte inclusivo, modalidad en la que deportistas con y sin discapacidad compiten en igualdad de condiciones, aún quedan mucho camino por recorrer.
Es por este motivo por el que en Fundación Sanitas llevamos desde 2012 impulsando el programa DIE (Deporte Inclusivo en la Escuela), entre otras iniciativas. Este proyecto, en el que ya han participado más de 300 colegios, ofrece a los escolares la formación y equipo necesario para practicar deporte de manera inclusiva. Pero, además, les dota de algo fundamental a estas edades, un modelo a seguir, ya que disfrutan de la presencia de deportistas paralímpicos en sus centros educativos, que les cuentan en primera persona sus experiencias y sensaciones en este campo. Es importante que, desde la infancia, momento clave de estructuración de la personalidad, ayudemos a los niños a entender a los demás y a respetar, mientras abrimos sus ojos a otras realidades.
Estas actividades permiten a jóvenes y profesores romper las barreras que todavía rodean al deporte inclusivo, y poner de manifiesto que el deporte no debe tener límites de ningún tipo.
Nuestra misión siempre ha sido la de trabajar para que el deporte, el ocio y la calidad de vida sean derechos que cualquier persona pueda disfrutar, en consonancia con el objetivo número 4 de la Agenda 2030: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
Siempre hemos creído en el poder de la educación para corregir las desigualdades. Los niños de hoy son nuestro futuro, por lo que ayudarles a interiorizar ciertos valores y vivencias nos ayudará a conseguir un mundo más inclusivo y esperanzador. De este modo, llevamos más de 10 años trabajando a través de nuestra Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo, para acercar el deporte inclusivo a los más jóvenes. Y las cifras nos avalan, más de 46.000 escolares han participado en el DIE en los últimos diez años, y 1.100 profesores se han formado en esta diciplina en Madrid, Extremadura, Ibiza, Navarra, Almería e incluso Chile. Pero esto no se queda aquí, seguiremos esforzándonos para que, cada año, nuestros programas lleguen a más personas, El deporte es para todos. Sigamos derribando barreras.
Para más tribunas responsables visite nuestra biblioteca Corresponsables.