Como empresa reconocida en los Premios Maz “Empresa Saludable”, ¿qué importancia le dais a las buenas prácticas en materia de salud y seguridad?
Zaragoza Vivienda ha trabajado durante los últimos años para afrontar los nuevos retos en materia de Seguridad y Salud en el trabajo, adaptándonos a las necesidades reales y a la coyuntura de nuestra actividad.
A través de la implicación de la Dirección, el Comité de Seguridad y Salud, la Unidad de Prevención y la participación de todo el personal, se han llevado a cabo diferentes actividades encaminadas a desarrollar una política preventiva cuyo objetivo no solo es la disminución de la siniestralidad laboral, sino también y mucho más importante, la protección de la salud y bienestar de todo el personal en el trabajo.
La realización de buenas prácticas en materia de Seguridad y Salud, son de vital importancia para nuestra empresa con el fin de promover y proteger la salud de los/as trabajadores/as. Necesarias para crear un ambiente de compromiso preventivo entre empresa y trabajadores, es decir enfocar la prl no sólo como estrategia de control de riesgos, sino como una alianza de colaboración con los empleados para crear una empresa segura, saludable y eficiente.
Para ello, es necesario promover de forma continuada la participación y concienciación sobre riesgos y hábitos saludables con el fin de que la cultura preventiva no decaiga. Adicionalmente las buenas prácticas sirven también para mantener la motivación, mejorar el clima laboral y contribuir al desarrollo individual.
¿De qué manera ha evolucionado vuestra gestión en este ámbito a lo largo de los últimos años?
Durante los últimos años y teniendo en cuenta que desde 2020 hasta hoy estamos inmersos en una situación de pandemia que nos ha afectado notablemente, no sólo en el mundo laboral, sino en todos los ámbitos sociales, económicos, etc., hemos realizado actividades que han supuesto un reto para la organización, estableciendo unas buenas prácticas para conseguir controlar lo más posible la pandemia en el entorno laboral y en especial en los departamentos en los que Zaragoza Vivienda tiene atención presencial al ciudadano.
Anteriormente, desde 2016 y hasta 2020, la prioridad preventiva para Zaragoza Vivienda, han sido los Riesgos Psicosociales. Así, en Octubre de 2016, realizamos una Evaluación de Riesgos Psicosociales, como un paso previo para llegar a una prevención racional y efectiva, siendo una oportunidad para la identificación de áreas de mejora en la organización del trabajo.
Una vez realizada esta evaluación, se planificaron unas mejoras que se han ido implantando desde entonces. Estas acciones de mejora han sido, entre otras:
- Revisión de los perfiles de los puestos de trabajo y actualización del plan de acogida (en el plan de acogida se establece la documentación que recibe el/la trabajador/a., al inicio de la actividad laboral: (Procedimientos, Convenio, mejoras sociales, vacaciones y permisos, etc.).
- Definir el método Guía de Trabajo en la empresa, estableciendo protocolos y sistemas de trabajo para la realización de las tareas: Se estableció un PLAN OPERATIVO en 2017, cuyo objetivo era incorporar, de forma proactiva, criterios de Desarrollo Sostenible y Economía del Bien Común al conjunto de Gestión de Zaragoza Vivienda, informando en las reuniones de área, de los proyectos, áreas implicadas, objetivos, etc.
- Promover un sistema de participación de los/as trabajadores/as: Se realizó un Plan de Comunicación Interna, con la creación de una Comisión de Información. Se elaboraron Boletines de Comunicación interna, en los que se incluían artículos sobre promoción de la salud en el trabajo.
- Dentro del Plan de Igualdad., se realizan diversas actividades dentro de la Comisión de Igualdad, (revisión del protocolo de Acoso Sexual y formación de Prevención frente al Acoso Sexual, por razón de sexo en el ámbito laboral, para todos/as los/as trabajadores/as.)
- Se contrató con nuestro Servicio de Prevención, un programa de apoyo psicológico para los/as trabajadores, mediante consultas telefónicas, para proporcionar ayuda al trabajador/a y asesoramiento a la Empresa, para corregir situaciones conflictivas.
Este programa de ayuda al empleado/a se realizó desde marzo 2018 a marzo de 2019, siendo los objetivos principales:
- Detección precoz y/o resolución de los problemas laborales o personales, previniendo así los trastornos psicológicos,
- Mejorar la calidad de vida y proteger la salud mental de los/as trabajadores/as, disminuyendo su malestar y facilitando estrategias psicológicas de afrontamiento apropiadas.
- Como herramienta continua, de diagnóstico psicosocial, facilitando la actuación con la implantación de medidas de prevención frente a los riesgos psicosociales..
- Mejorar el clima laboral y las relaciones interpersonales.
Otra de las acciones preventivas, ha sido la de crear en las oficinas de Zaragoza Vivienda un espacio cardioprotegido con la instalación de desfibriladores, este hecho supuso la participación activa de un buen número de trabajadores/as, que son los/as encargados/as de su utilización, y que además realizaron formación inicial y de reciclaje.
También se han ido realizando actividades de sensibilización e información, con la colaboración de Mutua Maz, organizando jornadas informativas con técnicos de la Mutua, (Ej. prevención de adicciones, los riesgos del tabaco, seguridad vial, liderazgo para la gestión psicosocial o ergonomía en la oficina).
Durante estos dos últimos años, la pandemia nos ha obligado a implantar medidas de prevención frente al contagio, y a establecer el teletrabajo como actividad principal durante el confinamiento, durante este periodo se realizó formación en Teletrabajo y posteriormente con la incorporación presencial al trabajo también se ha realizado formación sobre medidas preventivas frente al riesgo de contagio por Covid.
¿Qué otras buenas prácticas en materia de gestión responsable que estéis desarrollando te gustaría destacar en esta entrevista?
En la actualidad, Zaragoza Vivienda sigue con su compromiso por mejorar e implantar medidas que favorezcan la seguridad y la salud en el trabajo.
Próximamente y en colaboración con nuestro Servicio de Prevención, tenemos previsto realizar una nueva Evaluación de Riesgos Psicosociales, con un presupuesto económico dedicado a realizar acciones formativas en temas tan importantes como: gestión del estrés, liderazgo , organización del trabajo, recursos de protección psicológica, etc.
También seguiremos con la colaboración con el departamento de Actividades Preventivas de Mutua Maz para realizar actividades de información y sensibilización, para conseguir una actitud proactiva hacia la salud y sobre todo informar y dar pautas ergonómicas de prevención en el puesto de trabajo.
¿De qué manera animarías a otras organizaciones que estén implementando buenas prácticas en materia de salud y seguridad a presentarse a los Premios Maz “Empresa Saludable”?
Consideramos importante la participación en los premios de Empresas Saludables, porque es una manera de potenciar las actividades relacionadas con la salud en el trabajo.
También supone un reconocimiento para las empresas, que dedican esfuerzos para reforzar y fomentar el interés y la cooperación de todo el personal, mejorando de manera activa y continua la salud, haciendo más saludable tanto el lugar de trabajo como los hábitos de los/as trabajadores/as, dentro y fuera del entorno laboral.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Premios MAZ – Empresa Saludable