En un entorno de mercado marcado por la incertidumbre económica, el Grupo BASF registró unas ventas de 68.900 millones de euros en el ejercicio 2023, en comparación a los 87.300 millones del ejercicio anterior. Esta evolución de las ventas se debió principalmente a unos precios y volúmenes considerablemente más bajos. En particular, el descenso de los precios de las materias primas provocó una bajada de los precios en casi todos los segmentos. Los volúmenes de ventas cayeron en todos los segmentos como consecuencia de la débil demanda de muchas industrias demandantes.
No obstante, BASF demostró su fortaleza económica con un cash flow operativo que aumentó un 5,2% interanual hasta alcanzar los 8.100 millones de euros. La empresa ya había dado a conocer las cifras preliminares para todo el año 2023 el 19 de enero de 2024. Hoy, Martin Brudermüller, Presidente de la Junta Directiva de BASF, y Dirk Elvermann, Director Financiero, han presentado en detalle el desarrollo del negocio para 2023 y han anunciado un nuevo programa de reducción de costes para el centro de producción de Ludwigshafen (Alemania) con un ahorro anual adicional de 1.000 millones. Esto se suma al programa existente de ahorro de costes en las unidades no productivas, centrado en Europa, y a la adaptación de las estructuras de producción en Ludwigshafen.
Dividendo de 3,40 euros
La deuda neta de 16.600 millones de euros a 31 de diciembre de 2023, estaba casi al mismo nivel que la cifra de 16.300 millones de euros al final del año anterior. El índice de capital del 47,3 por ciento a finales de 2023 casi iguala la cifra del 48,4 por ciento al 31 de diciembre de 2022. “El sólido índice de capital y el firme desempeño del efectivo son prueba de la fortaleza financiera continua de BASF, incluso en tiempos difíciles”, afirmó Elvermann.
Se propondrá a la Junta Anual de Accionistas un dividendo de 3,40 euros por acción, igual al del año anterior, lo que representa un pago de 3.000 millones de euros a los accionistas de BASF SE. Con este dividendo propuesto, la acción de BASF ofrece una alta rentabilidad por dividendo del 7,0% basada en el precio de la acción a final de año para 2023. BASF forma parte del índice de acciones DivDAX, que contiene las 15 empresas con mayor rentabilidad por dividendo del DAX 40.
En octubre de 2022, BASF fue una de las primeras empresas químicas en iniciar un importante programa de ahorro de costes. En febrero de 2023, la empresa puso en marcha un conjunto de medidas concretas para ahorrar costes en las áreas no productivas de Europa y adaptar las estructuras de producción en la planta de Ludwigshafen. Como se confirmó en el informe del tercer trimestre de 2023 de BASF, se espera que el ahorro total anual de costes derivado de todas las medidas anunciadas anteriormente alcance los 1.100 millones de euros a finales de 2026. A finales de 2023 ya se había alcanzado un ritmo anual de reducción de costes de unos 600 millones de euros. Las medidas anunciadas en octubre de 2022 y febrero de 2023 lograrán otros 500 millones de euros anuales de ahorro de costes para finales de 2026.
Con un programa adicional de ahorro, está previsto reducir los costes en Ludwigshafen en otros 1.000 millones de euros anuales hasta finales de 2026. El programa generará ahorros de costes tanto en las áreas de producción como en las de no producción. Los costes fijos se reducirán impulsando la eficiencia en las estructuras de la empresa y adaptando las capacidades de producción a las necesidades del mercado. Además, la empresa pretende recortar significativamente los costes variables rediseñando los procesos. Brudermüller: “por tanto, el programa también conllevará, desgraciadamente, nuevos recortes de plantilla”. Actualmente se están elaborando los detalles. Los representantes de los trabajadores participarán estrechamente en este proceso de cara al futuro.
Además de las necesarias reducciones de costes, BASF hará todo lo posible para aumentar de nuevo de forma significativa las tasas de utilización de sus activos competitivos en Ludwigshafen. Para generar beneficios sólidos aquí, la empresa necesita márgenes de contribución adicionales a partir de los niveles normales de utilización de las plantas. En el centro Ludwigshafen, las plantas upstream de los segmentos de Química y Materiales, en particular, operan actualmente con tasas de utilización considerablemente por debajo de los niveles normales.