Solunion presenta su informe sobre el sector del Papel en España, donde analiza la situación de la industria durante los últimos años.
En términos generales, la producción de Papel y Cartón en España se ha mantenido en un rango de estabilidad desde 2010, en torno los 6,2 millones de toneladas, siendo 2021 un año extraordinario al alcanzar los 6,7 millones, al igual que en 2007, año que fue récord de producción.
2022 cerró con unos datos correctos, de 6,3 millones de toneladas, que suponen un descenso del -4,7% respecto 2021. Sin embargo, si analizamos la evolución mensual, observamos un cambio de tendencia desde julio de 2022, con una caída acumulada en el segundo semestre de -10,7%, comparado con el segundo semestre de 2021.
En el caso de Europa, y según datos estadísticos de CEPI (Confederation of European Paper Industries), el sector de Papel y Cartón se ha comportado de manera muy similar a España. La producción ha descendido un -5,9% en 2022, impactada por los altos costes energéticos, lo que ha obligado a muchas empresas a realizar paradas puntuales en fábricas.
No obstante, el descenso de la producción se ha observado también en los principales países productores mundiales (EE. UU., Canadá, Japón, Corea de Sur…), anotando reducciones de entre -0,5% y -3,5%.
Por su parte, el consumo en 2022 se ha incrementado un +1,8%. Todos los tipos de papel crecen, exceptuando los de papeles para cartón ondulado (-2,6%) y papeles especiales (-9,3%). Esta tendencia mantiene la senda positiva del periodo 2014-2022 (salvo el descenso registrado en 2020 a causa de la pandemia), que se tradujo en la recuperación de 1 millón de toneladas de los 1,8 millones perdidos entre 2006-2013.
“Los márgenes del sector papelero en España se han visto erosionados por los elevados costes energéticos, de las materias primas y del transporte en un entorno de costes inflacionarios sin precedentes”, indica Andrea Ferrer, Analista de Riesgos Senior de Solunion España y autora del informe. “En este contexto, las empresas han tenido que facturar mucho más para llegar al mismo EBITDA que el año anterior”.
La producción de papel y cartón en España, según datos adelantados por Aspapel acumulados a marzo 2023, anotan una caída del -7,7% hasta las 1.533,1 mil toneladas, comparada con las 1.661,1 mil toneladas producidas hasta marzo de 2021.
Los datos de España se comportan mejor que los de Europa, con un descenso medio del -15,7% según datos de CEPI a febrero de 2023. Grandes productores como Francia y Alemania sufren caídas de en torno al 20% respecto a los dos primeros meses de 2022.
“Estos datos confirman la tendencia a la baja observada desde el segundo semestre de 2022, impactada por los altos costes energéticos e inflacionarios, así como por la disminución progresiva de una demanda que se comportó más fuerte de lo esperado en el primer semestre, y donde también podrían incidir los procesos de desestocaje en curso, ejecutados por las empresas del sector en un escenario económico como el actual”, señala Andrea Ferrer.
España, segundo país de la UE con mayor tasa de reciclaje de papel y cartón
Con la aprobación del Real Decreto de Envases y Residuos de Envases 1055/2022, los envases industriales están obligados a gestionarse bajo un Sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor que asegure su gestión y cumpla con los objetivos de recogida y reciclado que impone la norma.
Con tal de dar cumplimiento a la normativa nacional y europea, las principales asociaciones de la cadena de valor formada por AFCO, ASPACK, ASPAPEL y REPACAR, se han aliado para crear Cartón Circular, el SCRAP dedicado a velar por la correcta gestión y reciclado de los envases de cartón en la industria, que aspira a gestionar todos los residuos de cartón que se generan en las diferentes industrias del país con el respaldo y compromiso de toda la cadena de valor del papel.
Actualmente, España se erige como el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de reciclaje de papel y cartón, después de Alemania, según datos a ejercicio cerrado 2022.
Las insolvencias del sector en España crecieron un +69% en 2022
Las insolvencias empresariales del sector Papel en España se dispararon un +69% en el ejercicio 2022, en comparación con 2021, hasta un total de 115 insolvencias (68 casos el año anterior).
A abril de 2023, el número de insolvencias empresariales desciende en un -67%, dato no concluyente al venir condicionado por la huelga de letrados judiciales, que tuvo inicio el 24 de enero y finalizó el 26 de marzo.
El mayor número de empresas concursadas en los últimos años se concentra en el segmento de “Impresión y Artes Gráficas” y, por regiones, Cataluña es la CCAA que más insolvencias empresariales del sector papel registra (30%), seguida de Madrid (29%) y de la Comunidad Valenciana (21%).
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Solunion en el Anuario Corresponsables 2023.