Durante estas semanas millones de niños y niñas de nuestro país volverán a la escuela. Algunos quizás lo harán por primera vez entre llantos y sorpresas, otros se reencontrarán con sus amigos con una sonrisa en la cara y otros tantos afrontarán el último curso preparándose para su futuro. En todos estos casos, los niños y niñas tendrán un lugar seguro donde obtendrán las herramientas para tener un futuro digno y lleno de oportunidades.
Hay lugares en el mundo, pero, donde hay niños y niñas que no tienen estas oportunidades. Hay lugares donde su educación no está asegurada como tampoco lo está la posibilidad de una comida saludable al día.
La educación como base de los proyectos de Sonrisas de Bombay
Sonrisas de Bombay es una ONG que lucha pacíficamente contra la trata de personas y por los Derechos Humanos en algunas de las comunidades más vulnerables del sur de Asia y España. En su trabajo para la erradicación de la trata de personas, la prevención es un pilar clave en su estrategia. Diversos estudios y publicaciones ponen de manifiesto que la falta de acceso a la educación constituye un factor de vulnerabilidad muy importante ante el riesgo de la trata. Por lo tanto, promover el acceso a la educación desde la edad preescolar y durante la primaria constituye un elemento muy potente para prevenirla.
La fundación dispone de centros preescolares propios, donde acuden niños y niñas cuyas madres son víctimas de la explotación sexual y ellos mismos también viven en un alto riesgo de caer en las redes de la trata. Además de ofrecerles un espacio seguro, los niños y niñas acceden a campañas de vacunación y reciben un almuerzo diario que contribuye a reducir sus niveles de desnutrición. Estos almuerzos los elaboran grupos de mujeres de la propia comunidad que se organizan en grupos autogestionados.
En otro proyecto de “Acceso a la escuela”, ofrecen becas y actividades extraacadémicas, así como asesoramiento, para facilitar el acceso a la educación primaria de los niños y niñas de 6 a 14 años de comunidades muy vulnerables. El programa promueve al mismo tiempo sesiones de formación para sus familias y el profesorado.
La educación es una herramienta muy poderosa para mejorar las expectativas de futuro de estos niños y niñas, marcado por la desigualdad y la falta de oportunidades. Los estudiantes beneficiarios han recibido apoyo mediante becas y materiales escolares.
Cómo colaborar para un futuro con oportunidades
La ONG ha impulsado una campaña para ayudar a que niños y niñas de algunas de las comunidades más vulnerables de Bombay tengan derecho a la educación: con la compra de algunos de sus productos solidarios pueden hacer posible un futuro lleno de oportunidades para muchos de estos niños.
Entre sus productos destaca una libreta solidaria, una botella o una mochila para la “Vuelta al cole”. Así, por ejemplo, con la compra de una libreta solidaria pueden proporcionar material escolar, uniforme y mochila para un alumno de nuestros centros preescolares. Con la botella de agua solidaria puedes cuidar al medio ambiente y a la vez proporcionar una comida saludable al día durante un mes a tres alumnos de nuestros centros. Además, también se puede adquirir la misma mochila que llevan los niños que estudian en los parvularios y escuelas de la organización.
Ir a la escuela no puede ser un lujo y en Sonrisas de Bombay trabaja incansablemente para que el acceso a la educación sea un derecho para miles de niños y niñas del Sur de Asia.