The Climate Hub lanza el Fondo Inclimo Climate Tech I, uno de los primeros fondos de capital riesgo en España cuyo objetivo será invertir en startups con tecnologías que contribuyan a la descarbonización y a mitigar el impacto del cambio climático. El primer cierre ha sido este mes de mayo con 20 millones de euros.
El principal objetivo del fondo, que ya ha sido registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), es invertir en empresas que impulsen la sostenibilidad a través de la tecnología, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París para la descarbonización.
Para lograrlo, la gestora The Climate Hub, que tendrá su sede en Barcelona, apuesta por invertir en compañías de los sectores de economía circular, food y agrotech, proptech, datatech, movilidad inteligente, agua y energía, siempre vinculadas a la innovación tecnológica para acelerar la rentabilidad, mejorar la eficacia de gestión y potenciar sus impactos socioambientales.
Además del compromiso de los socios impulsores, Fernando Casado, Antai Ventures y Sorigué, el Fondo Inclimo Climate Tech I ha recibido el apoyo financiero de vehículos familiares y también institucional mediante el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Alianza en inversiones sostenibles
Los impulsores acumulan una amplia experiencia en la inversión en startups, el desarrollo de ecosistemas tecnológicos y el diseño de estrategias de sostenibilidad.
“Estamos buscando invertir en los próximos referentes que surgirán de estos sectores, pero buscamos que a su vez también tengan el potencial de convertirse en gigacornios, empresas que puedan reducir una gigatonelada de emisiones de CO2 anual”, ha afirmado Fernando Casado, cofundador y General Partner del Fondo Inclimo I Climate Tech.
La tesis de inversión del Fondo Inclimo Climate Tech I se ha diseñado para invertir creando una cartera diversificada de 25 startups en fases de madurez temprana (Series A) que, por un lado, aporten soluciones a los retos sociales que genera el cambio climático, y por el otro, alcancen un crecimiento económico acelerado para crear un grupo de empresas de alta rentabilidad.
“Participamos en Inclimo porque hay una coherencia con nuestros valores, por el énfasis en la sostenibilidad y voluntad por impulsar soluciones innovadoras que contribuyan de forma decidida a mitigar el impacto del cambio climático”, ha explicado Alejandro Pardo, director general de Servicios Corporativos y Venture Capital de Sorigué, y cofundador y General Partner del Fondo Inclimo I Climate Tech.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Consorci Zona Franca en el Anuario Corresponsables 2023.