El evento fue inaugurado por Iñaki Ortega, Director General de LLYC, quien reflexionó sobre las normativas europeas en Sostenibilidad: “El debate ha llegado para quedarse. Hay prioridades y requerimientos que ya no lo serán en esta legislatura; la cadena de valor podrá respirar, pero el camino sigue”.
Susana Rodríguez, del Área Corporativa de Relaciones Externas y Comunicación de MAPFRE, destacó en esta apertura la importancia del compromiso y la comunicación efectiva: “Hoy nos reunimos para ahondar en el diálogo con los grupos de interés”.
Por su parte, Macarena Montes, de la Dirección de Corresponsables y encargada de moderar el diálogo, subrayó el objetivo del encuentro: “Antes, la Sostenibilidad era una opción; ahora, es una necesidad. Este foro busca enriquecernos y aprender con las buenas prácticas de nuestra cadena de suministro”.
El reto de integrar la Sostenibilidad
Sobre el desafío de integrar la Sostenibilidad no solo en la cadena de suministro, sino en el core de las organizaciones, María Morales, Especialista en Sostenibilidad de Nauterra, inició el debate explicando su enfoque: “ Trasladamos nuestro compromiso con la sostenibilidad a nuestra cadena de suministro a través del Código de Conducta para Proveedores que es de obligado cumplimiento para todos ellos”.
Haritz Iturralde, Adjunto a la Dirección de Gestión Operativa de MAPFRE, quiso poner el acento en el papel de la comunicación, al asegurar que “la comunicación con los proveedores debe darse desde el principio, estableciendo contratos con cláusulas claras de sostenibilidad”.
Por su parte, Pablo Maroto, Director de Marketing de KNAUF, llamó a la introspección empresarial: “Primero hay que mirarse a uno mismo en términos de Sostenibilidad, y después transmitirlo a los proveedores”. Y añadió que las pymes necesitan apoyo: “Hay proveedores pequeños sin una ruta de descarbonización; debemos acompañarlos”.
Ana Antequera, Directora de Comunicación y RSE de Ebro Foods, reflexionó sobre las dificultades a las que se enfrenta la compañía en la cadena de suministro: “La realidad es que es muy difícil que toda la cadena de valor cumpla los requisitos. Es un trabajo gradual que llevará años”. Antequera resaltó también la necesidad de formación: “A nuestros agricultores les ayudamos y formamos, pero la cadena aguas arriba sigue siendo un hándicap importante”.
Innovación, tecnología y colaboración
Otro de los ejes que marcó este diálogo fue el rol de la tecnología en la trazabilidad y la eficiencia de las cadenas de suministro. Nuria Ramos, Vice-President Consulting Services para el sector Industria de CGI, destacó precisamente el papel de la tecnología: “la base de las tecnologías emergentes es el dato y la adopción de una cultura Data Driven es clave. La fiabilidad y disponibilidad del dato es lo que permite que la cadena de suministro sea trazable y sostenible”. En esta línea, Xavier Ribera, Director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de BASF, añadió un enfoque integral: “La Sostenibilidad forma parte de nuestro propósito corporativo. Necesitamos no solo storytelling, sino storydoing, para abrir puentes de diálogo y co-crear”.
En este bloque, Victor Galán del Sastre, Director de Operaciones de MAWDY, destacó la innovación en su sector: “Hemos implantado y ampliado el número de servicios de telemedicina para los seguros de viaje o los servicios de salud, que no solo reducen emisiones de CO2 y desplazamientos innecesarios, sino que en países como de Centroamérica, como por ejemplo en Guatemala, dan acceso a una serie de servicios a varias capas de la sociedad, incluidos entornos rurales, que de otra manera tendrían muy difícil tener acceso.”
Por su parte, Fernando Estebaranz, Responsable de Compras ESG de Aquánima, subrayó la necesidad de estrategias claras: “Clasificar, priorizar y colaborar con los proveedores es fundamental para tener éxito”. Mientras que Antonio Díaz, Chief Procurement Officer de ENGIE, planteó una reflexión crítica: “¿Qué tiene más impacto: excluir a los proveedores que no cumplen o apoyarlos para que, en cinco años, estemos todos alineados?. Es necesario abrir un puente de diálogo con todos los proveedores para inspirar nuevas alianzas”.
Finalmente, Victoria Gutiérrez, Business Line Manager de Sostenibilidad de TÜV SÜD, enfatizó en que: “La tecnología desempeña un papel crucial en garantizar la trazabilidad de la información. No solo facilita el monitoreo y la gestión de grandes cantidades de datos, sino que también contribuye a crear un entorno de confianza. Gracias a ella, es posible certificar que un producto o servicio cumple con estándares más sostenibles”. Mientras que María Morales de Nauterra concluyó: “La tecnología no puede ser una barrera, sino un acelerador”.
Coste y mercado: ¿un obstáculo o una oportunidad?
El debate se intensificó al abordar el coste de la Sostenibilidad. Xavier Ribera, de BASF, afirmó: “Ser más sostenibles es más caro. Necesitamos una regulación que premie a quienes lo hacen bien”. Ana Antequera, de Ebro Foods, coincidió al afirmar que “el mercado no premia la Sostenibilidad, especialmente en sectores como la alimentación, donde el precio sigue siendo determinante”.
Por otro lado, Fernando Estebaranz, de Aquanima Grupo Santander, destacó los beneficios de ser sostenible: “Nuestro objetivo es que los proveedores obtengan reconocimiento y resultados con lo que hacen, no solamente aparecer en un ranking o una lista”.
Buenas prácticas y conclusiones
El encuentro culminó con un intercambio de buenas prácticas. Así pues, María Morales puso el foco en la transversalidad que tiene la Sostenibilidad en Nauterra: “Los objetivos de sostenibilidad son de toda la compañía, no del departamento de Sostenibilidad”. Y destacó el papel de la coherencia al asegurar que “no exigimos compromisos ni solicitamos auditorías que no tengamos nosotros”.
Por parte de Ebro Foods, Ana Antequera explicó el enfoque de la compañía: “Trabajamos de manera conjunta con nuestros proveedores, especialmente con nuestra base de agricultores, fomentando su participación activa. No se trata solo de que nos vendan sus cosechas, sino de que puedan operar con las mejores técnicas. Sobre esta base, también estamos colaborando estrechamente con proveedores de logística para implementar rutas más eficientes y sostenibles. Aun así, somos conscientes de que aún queda mucho camino por recorrer”.
Xavier Ribera recordó la experiencia de BASF: “Desde 2011, gracias al programa Together in sustainability, implementamos auditorías con un esquema estandarizado para reducir burocracia y apoyar a los proveedores”.
Fernando Estebaranz explicó cómo trabajan en el Grupo Santander: “Alineamos los objetivos internamente con Banca Responsable y Riesgos para establecer una base común de trabajo en sostenibilidad de la cadena de suministro. A continuación, desplegamos estos objetivos en la relación con nuestros proveedores para hacer efectiva su contribución, tanto en términos de información, como de gestión y de sostenibilidad de sus productos y servicios. Si logramos mantenernos cerca de ellos y premiar a aquellos que se esfuerzan por ser más sostenibles, estaremos avanzando juntos”.
Focalizándose en el papel clave de la formación, Nuria Ramos (CGI), aseguró que “la capacitación es fundamental; en CGI la llevamos a cabo tanto con nuestro equipo como con nuestros proveedores. Creemos en predicar con el ejemplo, y como resultado, hemos sido reconocidos por segundo año consecutivo con la calificación Platino de EcoVadis. Es crucial liderar con el mismo rigor con el que somos evaluados”.
Finalmente, Pablo Maroto (KNAUF) coincidió con el resto de ponentes y declaró: «Subrayando todo lo que mencionáis, un ejemplo claro en la cadena de valor es integrar los proveedores como si fueran una extensión de la propia empresa”.
El diálogo dejó claro que la sostenibilidad en la cadena de suministro no es solo un desafío, sino una oportunidad para innovar, colaborar y generar impacto positivo en toda la cadena de valor; así como establecer metodologías de evaluación que sirvan para orientar y acompañar a los proveedores y crear un nexo de unión para seguir sumando.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.