Lee un resumen rápido generado por IA
En un contexto global marcado por desafíos climáticos, sociales y tecnológicos sin precedentes, el sector de la salud se enfrenta a una transformación urgente y profunda. La Sostenibilidad ya no es un añadido opcional, sino un eje estratégico indispensable para garantizar sistemas de salud más inclusivos, eficientes y resilientes. Así se ha destacado en el Foro de Sostenibilidad en el Sector Salud 2025, que ha reunido a líderes del sector para debatir sobre las claves de este cambio estructural.
El evento, enmarcado en la iniciativa ‘Sostenibilidad en el sector salud’ de Forética -que arranca este año con la participación de más de 20 empresas y organizaciones-, ha abordado algunos de los retos más inminentes a los que enfrenta la cadena de valor de la salud: desde la descarbonización hasta el acceso equitativo a productos y servicios médicos, pasando por la trazabilidad de los sistemas de producción o la innovación responsable.
Con una huella climática que equivale a más del 4 % de las emisiones globales netas, según el Foro Económico Mundial, el sector de la salud tiene un papel decisivo en la lucha contra el cambio climático. Una parte significativa de estas emisiones corresponde al alcance 3 —aquellas generadas por la cadena de suministro—, lo que convierte la colaboración con proveedores y aliados estratégicos en una prioridad ineludible.
A pesar de los avances tecnológicos y científicos, el acceso equitativo a los servicios de salud sigue siendo una asignatura pendiente. El Banco Mundial estima que 4.500 millones de personas en el mundo no tienen acceso a servicios sanitarios esenciales. Esta brecha evidencia la urgencia de apostar por soluciones innovadoras como la telemedicina o las plataformas basadas en inteligencia artificial, que permitan ampliar la cobertura sanitaria en regiones remotas o vulnerables.
Sin embargo, la innovación debe ir de la mano con la equidad y la responsabilidad. Por eso, en el encuentro hemos podido abordar la aplicación de soluciones tecnológicas que aseguren el acceso a la atención médica para todas las personas, y cómo usar la digitalización para hacer que los sistemas de salud sean más eficientes, sin dañar el medio ambiente.
Transformación sostenible del Sector Salud con Forética
La infografía (figura arriba) elaborada por el equipo de la iniciativa ‘Sostenibilidad en el sector salud’ ofrece una visión clara de los retos más relevantes que enfrenta hoy la cadena de valor del sector salud, al mismo tiempo que destaca las oportunidades estratégicas que pueden facilitar una transición efectiva hacia modelos más sostenibles e integradores.
Para un sector cuya principal misión es el cuidado de las personas, la sostenibilidad tiene que integrarse en toda la cadena de valor como eje estratégico y motor de cambio. Por ello, identificar las interrelaciones entre los distintos actores y fortalecer la colaboración es clave para identificar retos compartidos y sinergias, y aprovechar las oportunidades que impulsen un modelo de salud sostenible.
La iniciativa Sostenibilidad en el Sector Salud está liderada por AstraZeneca, Bayer, Chiesi, Cinfa, Grifols, Grupo ASISA, GSK, Lilly, MSD, Novo Nordisk, QuirónSalud, Sanitas y UCB. Cuenta además con la participación de Iberdrola, L’Oréal, Microsoft, Osapiens, Smurfit Westrock, Solvay y con alianzas clave como el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la Plataforma One Health, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, la Red Sanitaria de RSC y Sostenibilidad de Hospitales Públicos y la Sociedad Española de Directivos de la Salud.
Con un enfoque práctico y estratégico, la iniciativa trabaja para contribuir a la transformación del sector salud hacia un modelo más sostenible.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en la Ficha Corporativa de Forética en el Anuario Corresponsables 2025.