Spain Up Nation, la marca que por primera vez representa a España como país emprendedor e innovador y que está impulsada por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), va a celebrar, desde mediados de octubre hasta finales de diciembre, 40 encuentros entre la comunidad emprendedora y agentes económicos e institucionales de distintas regiones españolas.
Los eventos arrancaron el 16 de octubre en Tarragona y concluirán el 21 de diciembre en Teruel, tras pasar por buena parte de la península ibérica, Islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. En estos desayunos informativos, en los que se promocionará Spain Up Nation, tanto emprendedores y emprendedoras de cada localidad, entidades y agentes varios como el Consejero Delegado de ENISA, José Bayón, y parte del equipo de la entidad resaltarán la importancia de fomentar el emprendimiento innovador y de cómo todo ello impacta en el desarrollo de España y nuestra sociedad, presentando, a su vez, las herramientas e incentivos disponibles por parte del Gobierno para apoyar este objetivo.
Emprendimiento innovador
Tal y como subraya Bayón, “somos un país de enorme calidad y reconocimiento internacional por nuestro emprendimiento innovador. Nuestro deseo es seguir creciendo y ahora, gracias a las nuevas medidas e inversiones impulsadas, lo haremos aún más. Spain Up Nation, sin duda, nos va a ayudar mucho a la hora de atraer inversión y, por supuesto, nuevo talento, pero también a fomentar el que ya tenemos en todo el territorio. Con estos eventos, que vamos a llevar a cabo en todo el territorio español, queremos que no solo las grandes ciudades sean protagonistas”.
Los encuentros serán conducidos por profesionales de la talla de Helena Díez Fuentes, Esther Molina, Marisol Galdón, Juan Merodio y Raquel Roca.
Aparte de presentar Spain Up Nation con conversaciones inspiradoras y prácticas con emprendedoras y emprendedores de cada lugar, en los encuentros se abordará el papel de ENISA como entidad certificadora para las empresas emergentes que desean aprovechar los beneficios fiscales y sociales de la conocida como Ley de Startups, una legislación pionera en Europa que crea un entorno legal favorable para el crecimiento y éxito de las mismas. Desde el pasado mes de julio, ENISA ha certificado cerca de 200 empresas, que ya pueden acogerse a diferentes beneficios y exoneraciones fiscales. Estas facilidades también están destinadas a quienes inviertan en ellas.
Asimismo, se explicarán las seis líneas de financiación con las que cuenta ENISA para impulsar a las pymes y startups españolas con proyectos viables e innovadores y que van de 25.000 euros a 1,5 millones de euros. Ya ha invertido más de 1.297 millones de euros para 8.486 préstamos desembolsados, que han beneficiado a 7.410 empresas. Y más allá de ENISA, como marca que engloba diferentes actuaciones del Gobierno, en estas jornadas se podrán tratar y explicar otros instrumentos relacionados con el apoyo al emprendimiento innovador.