Suntory Beverage & Food Spain (SBFS), perteneciente al grupo japonés Suntory, una de las compañías líderes en el sector de alimentación y bebidas, ha participado en la apertura del Erató Fest, un festival que aúna música, poesía, patrimonio y actividades de educación medioambiental. La compañía, que además de patrocinar este festival con marcas como Schweppes® o La Casera®, ha organizado una jornada de mesas redondas para dar a conocer los avances de su proyecto Guardianes del Tajo, el primer Santuario Natural del Agua en España, que se desarrolla en las inmediaciones de su planta de Toledo.
En la jornada participaron José Julián Uceta, director de Erató Fest, Tony Herrera, coordinador del proyecto y CEO de MEDIODES, Ricardo González-Ripoll, manager de sostenibilidad de SBFS, Beatriz Larraz, directora de la Cátedra del Tajo UCLM-SOLISS Alejandro Cano, presidente de la Plataforma en Defensa del Tajo, Mercedes Echegaray, directora-gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Rubén Lozano, Concejal de Deportes, Medio Ambiente y Río Tajo. Eduardo Sánchez Butragueño, director de la Real Fundación de Toledo y Syra Zemlia de la asociación ARBA de Toledo.
Tony Herrera y Ricardo González-Ripoll, manager de sostenibilidad de SBFS, expusieron los últimos avances el proyecto que tiene como objetivo rehabilitar y recuperar las aguas del Embalse de Guajaraz, una de las principales fuentes de agua de la fábrica. Esta iniciativa contempla acciones directas e indirectas para mejorar la calidad y cantidad de agua disponible en la naturaleza y en el embalse, mejorar la biodiversidad, y también, sensibilizar y concienciar a la población acerca de la importancia del agua, de su uso sostenible y de la conservación del entorno.
En el marco del proyecto también se desarrolla Mizuiku (que significa educación sobre el agua en japonés), un programa educativo de SBFS sobre el cuidado del agua que está dirigido a niños de la provincia de Toledo y que, a día de hoy, ha concienciado a más de 4.500 niños y niñas, así como un programa de voluntariado para que sus empleados puedan impactar también positivamente sobre el terreno y formar parte del proyecto.
Este año, también se va a publicar una guía didáctica para profesores sobre el ciclo del agua, se va a instalar un segundo panel informativo en el entorno del nuevo Bosque Suntory en Layos, del que acaba de presentarse su plan integral de gestión. Además, también en éste se continuará con los trabajos de revegetación para llegar a cubrir las 1,8 hectáreas planificadas, y se ejecutarán en los próximos meses las obras de rehabilitación del arroyo.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.