Sustainable Fitch ha elevado el rating ESG de UCI, Unión de Créditos Inmobiliarios, la joint venture especialista en financiación inmobiliaria sostenible de BNP Paribas y Banco Santander, mejorándola de `3´ a `2´ y otorgándole una puntación de 63/100. Esta mejora refleja el sólido desempeño de UCI en términos de sostenibilidad al integrar los criterios ESG en su modelo de negocio, estrategia y gestión.
Entre las razones destacadas por Sustainable Fitch para esta mejora se encuentran los avances ambientales positivos derivados de la actividad comercial de UCI. La entidad ha alcanzado una exposición del 7,7% al 15% de los edificios más eficientes en España y Portugal. Además, ha incrementado significativamente la proporción de hipotecas verdes en su nueva financiación: el 26,9% del total de nuevos préstamos en Portugal y 17,6% en España en 2023, en comparación con el 25,6% y 10,1%, respectivamente, del año anterior.
Sustainable Fitch también señala la estrategia de UCI para ser neutra carbono en 2050, para lo cual ha definido sus primeros objetivos de descarbonización. En este sentido, la compañía está enfocada en ampliar su negocio de financiación sostenible, particularmente a través de hipotecas verdes y préstamos destinados a la rehabilitación energética de edificios.
Desde una perspectiva social, UCI destaca por su impacto positivo al facilitar el acceso a la vivienda, contribuyendo así a proporcionar hogares adecuados y seguros para sus clientes. En términos de dimensión social, la calificadora subraya que UCI cuenta con una diversidad de género adecuada, respeto por los derechos humanos y laborales, y una sólida implicación con la comunidad.
Catia Alvés, Directora de Sostenibilidad de UCI, señala que: “Nos enorgullece haber mejorado nuestra calificación ESG, ya que en UCI nuestro propósito no es solo financiar viviendas o su rehabilitación, sino también proporcionar estabilidad y garantizar hogares sostenibles y seguros.” y añade “Aunque hemos avanzado significativamente en nuestra hoja de ruta sostenible, somos conscientes de los retos que aún debemos afrontar para seguir mejorando nuestro desempeño ESG”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.