Tetra Pak ha recibido 12 premios Total Productive Maintenance (TPM) del Japan Institute of Plant Maintenance (JIPM) durante la ceremonia anual de entrega de premios que tuvo lugar en Kyoto, Japón. El JIPM reconoce a las empresas de todo el mundo que han realizado notables progresos usando la metodología TPM, que asegura la mejora de la productividad, calidad de producto, eficacia de la planta, organización y rendimiento medioambiental.
La planta de la empresa La Rioja en Argentina, recibió el prestigioso Premio Especial Advanced al Logro TPM, que refleja el éxito obtenido desde que comenzaron a implementar la metodología TPM en el año 2000. Durante su discurso de presentación en la ceremonia de los premios, Marcelo Loiacono, responsable de producción de la fábrica de La Rioja señaló: “Adoptamos la metodología TPM hace 12 años. Desde entonces, hemos cambiado una de las plantas de conversión más pequeñas de Tetra Pak en unas instalaciones que ofrecen a los clientes los plazos de entrega más reducidos. Este logro no habría sido posible sin el compromiso del equipo de continuar mejorando el rendimiento operativo, suministrando productos de la más alta calidad, en el menor plazo de tiempo y con el menor coste posible”.
La planta de Tetra Pak en Beijing también obtuvo un alto reconocimiento al recibir el Premio Especial al Logro TPM. La planta ha reducido significativamente los niveles de pérdidas de capacidad e ineficacia, y al mismo tiempo ha creado para los operadores un mejor ambiente de trabajo. Además, las opciones de materiales de envasado disponibles para los clientes se han ampliado y la calidad del producto ha mejorado, aumentando las oportunidades de visibilidad de marca del cliente para ayudarles a posicionarse y diferenciar sus productos en un mercado cambiante y más competitivo. Con este excelente rendimiento también se han acortado los tiempos de espera, se ha garantizado una producción continua y se han reducido los tiempos de entrega, ayudando a los clientes a ofrecer productos innovadores a los consumidores.
«Aplicando la metodología TPM en la planta de Beijing, ofrecemos un valor adicional a los clientes, asegurando el suministro, mientras amplían su elección. El resultado ha sido el aumento de la satisfacción del cliente hacia nuestros productos» asegura Henry Su, director de Fábrica de Tetra Pak en Beijing, China.
La planta de Tetra Pak en España también se encuentra entre las galardonadas con el Premio a la Consistencia. Una de las claves para la consecución de este premio ha sido la continua lucha por disminuir el desperdicio y aumentar la eficiencia de las máquinas, así como la elevada participación e involucración de todo el personal para conseguir los objetivos.
El JIPM es la organización líder a nivel mundial para la evaluación y certificación de la gestión de producción, y se encuentra entre las instituciones con mayor autoridad mundial para evaluar la implementación del sistema World Class Manufacturing (WCM). El TPM tiene como reto alcanzar una planta con cero accidentes, cero averías en las máquinas y cero defectos, mediante la participación de todos los empleados de la planta en el proceso de fabricación e integrando el sistema de mantenimiento con el de producción. Los premios TPM de JIPM demuestran su adhesión a una política de buenas prácticas y el compromiso de mejora continua en términos de control y mejora de la calidad, impacto medioambiental y coste de producción.