La disruptiva compañía T_NEUTRAL lidera un nuevo paso hacia la transformación circular de la industria textil con el lanzamiento de la primera plataforma de compensación de residuo textil. La innovadora plataforma tiene como objetivo estandarizar la certificación de proyectos de reducción de residuo textil en áreas geográficas donde este residuo genera un problema, con el fin de fomentar ecosistemas circulares locales trazables, contribuyendo al desarrollo sostenible de las zonas afectadas y acelerando la transformación circular del sector.
Primera plataforma que permite reducir la Huella Textil
T_NEUTRAL, la primera plataforma que permite a los productores textiles medir, reducir y compensar su Huella Textil, basa su metodología en el modelo Medir – Reducir – Compensar (M-R-C) un modelo de transición hacia la circularidad del textil diseñado con objetivos de transformación a largo plazo únicamente alcanzables a través de soluciones colectivas y globales. Soluciones capaces de adaptarse al momento actual de la industria y a su vez, de evolucionar, para acelerar la transformación de la realidad actual a la realidad que necesitamos: un horizonte totalmente libre de desperdicio textil.
La lógica detrás de este modelo se apoya en tres fases: en primer lugar, cuantificar y trazar el textil resultante de la actividad de los productores, así como las prácticas de mitigación (Medir) para después tomar responsabilidad del textil fugado e implementar prácticas circulares y de reducción (Reducir) y, en última instancia, realizar una toma de responsabilidad del textil imposible de reducir (Compensar). Es precisamente en esta tercera fase, en la cual opera esta nueva plataforma de compensación de la compañía.
El proyecto de T_NEUTRAL pone el foco en las zonas geográficas de Chile, Kenia y España, áreas afectadas por la problemática medioambiental que genera el residuo textil. La plataforma permitirá a los productores textiles compensar su Huella Textil, responsabilizándose así del textil emitido a través de contribuciones a iniciativas en primera línea de la gestión de residuos en estos territorios.
Los productores que se adhieran a la plataforma podrán compensar comprando créditos textiles equivalentes a su Huella Textil Neta (o toneladas de textil sobre la que han perdido el control de su final de vida), estos créditos irán destinados a proyectos transparentes y fiables de recogida de textil, clasificación, reciclaje, I+D+i en las zonas afectadas diseñados y verificados a través de la metodología T_Standard desarrollada por T_NEUTRAL, asegurando así una gestión del textil trazable y medible y a su vez, contribuyendo al desarrollo sostenible local.
La compañía entiende la compensación como una herramienta transitoria de aceleración hacia la eliminación del desperdicio textil ya existente, y que seguirá ocurriendo hasta que sealcancen los objetivos globales de circularidad. Actúa a su vez como herramienta para tomar responsabilidad de las emisiones de textil inevitables por parte de los productores, así como de dinamizador de los proyectos en primera línea del problema, que encuentran en la compensación una nueva fuente de financiación y desarrollo sostenible directamente conectada a la actividad textil.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.