Cientos de personas se dieron cita ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para celebrar el 20 aniversario del Pacto Mundial de la ONU España en el evento “Transformar empresas, mejorar el mundo”.
El evento fue inaugurado por Clara Arpa, presidenta del Pacto Mundial de la ONU España, quien declaró: “estos 20 años han sido tiempo para construir un entorno empresarial más responsable. Es un orgullo ver cómo el movimiento de la sostenibilidad es imparable, empezamos en 2004 con 135 empresas participantes y ya somos casi 1.800.”
Arpa añadió también: “Podemos liderar el cambio, pero no hacerlo en solitario. Necesitamos al sector público, al Tercer Sector, a la ciencia. Necesitamos incentivos y el apoyo, con una divulgación homogénea en sostenibilidad”
Así comenzó una jornada única que reunía a expertos, activistas y líderes empresariales con un enfoque internacional y transversal para celebrar los hitos logrados en estos 20 años y reflexionar sobre las transformaciones necesarias para lograr un futuro mejor.
La sostenibilidad como sinónimo de futuro
Durante el evento, se abordó la sostenibilidad a través de diferentes miradas: desde la visión internacional de los miembros del Pacto Mundial de la ONU a nivel global, hasta las innovaciones que marcarán el futuro, pasando por el activismo de las generaciones implicadas y de las organizaciones españolas que están encabezando el movimiento.
Carlos Núñez, presidente ejecutivo de PRISA Media, y Clara Arpa, presidenta del Pacto Mundial de la ONU España, lideraron un panel sobre liderazgo empresarial en sostenibilidad, en el que Arpa aseveró: “Impulsar el liderazgo sostenible no es solo una opción, es una responsabilidad que debemos asumir con seriedad y compromiso”.
Por su parte Núñez puso en valor los esfuerzos que desde PRISA Media están implementando en materia ASG: “En la A estamos midiendo nuestra huella de carbono y reduciendo el papel. En la S estamos dando un buen impulso al talento femenino. En la G apostamos por la información veraz”. Así, defendió la apuesta de las empresas por una comunicación responsable y veraz como una herramienta importante y útil en el camino hacia el futuro sostenible.
“Sí es un negocio rentable”
Sobre liderazgo también versó el panel de empresas pioneras que han sido parte del Pacto Mundial de la ONU España desde sus inicios, formado por Javier Losada, Director de Sostenibilidad de Inditex; Gonzalo Saenz de Miera, Director de Cambio Climático y Alianzas en Iberdrola; Mario Lombán, Director de Relaciones Institucionales de 3M; y Antonio Burgueño, Director de sostenibilidad de FCC Construcción.
Éstos destacaron la importancia de integrar la sostenibilidad en las estrategias corporativas, señalándola como valor indispensable de las empresas del futuro. Teniendo en cuenta la mayor demanda social de la sostenibilidad empresarial, pero no dejando de lado el denominado “tsunami normativo”, los integrantes de la mesa de debate concluyeron con sinceridad que el negocio de la sostenibilidad sí es rentable y es una apuesta segura de futuro, que va a ir a más.
Compromiso comunitario y financiación sostenible
El carácter internacional fue asumido por los miembros del comité ejecutivo del Pacto Mundial de la ONU internacional con sede en Nueva York, quienes compartieron experiencias y estrategias globales. De esta manera, Roberto Suárez, secretario general de la Organización Internacional de Empleadores y Flora Mutahi, CEO de Melvin Marsh International Ltd de Kenia, trajeron una perspectiva global sobre cómo enfrentar los retos empresariales desde lo local.
“En la agenda común, la igualdad de género y el compromiso comunitario son importantes y tenemos que abordarlos con políticas específicas. Lo mismo con el cambio climático. La financiación puede ser un buen comienzo” compartió Flora Mutahi.
La sostenibilidad como apuesta segura
Por otro lado, uno de los paneles más esperados fue “La sostenibilidad empresarial a debate” en el que participaron los principales organismos de sostenibilidad en nuestro país: DIRSE, Forética, Fundación SERES y Corresponsables. La mesa circular, moderada por Marcos González, Presidente de Corresponsables, contó con Carlos Arango, Director General de DIRSE; Fernando Riaño, Vicepresidente de Forética; Cristina Sánchez, Directora Ejecutiva del Pacto Mundial; y Sofía Martín, Dircom de Fundación SERES.
Todos ellos pusieron de relieve la necesidad de seguir impulsando la sostenibilidad a pesar de la reciente falta de confianza y de los desafíos globales. En este sentido, Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España, afirmó que “en estos 20 años hemos demostrado cómo la sostenibilidad continuaba, e incluso era capaz de salir adelante pese a los retos económicos y sociales. Se trata de una apuesta de futuro, la única”.
Asimismo, el evento contó con la presencia institucional de Teresa Ribera, Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la transición ecológica y el reto demográfico, quien trasladó el apoyo del sector público para remar juntos a aquellas empresas comprometidas con el bienestar social y el cuidado del planeta.
Colaboración intergeneracional y mirada de futuro
En la segunda parte de la jornada se puso el foco en el futuro mediante tres temáticas clave: la colaboración intergeneracional, el impulso de la innovación y la IA como catalizador de la sostenibilidad.
La primera de ellas se abordó mediante una conversación multigeneracional de la mano de Francisco Vera, defensor de los derechos del niño de la ONU, Ana María López de Ilunion y Victoria Ortega de Unión Profesional. En este debate se enfatizó la importancia de integrar las perspectivas de diferentes generaciones para abordar los desafíos actuales en sostenibilidad y responsabilidad social.
Por otra parte, las empresas participantes del Pacto Mundial de la ONU Globant EMEA, Heura Food y Eurofragance hablaron de cómo la innovación había supuesto la clave de éxito para integrar la sostenibilidad en los negocios.
El evento culminó con una mirada al futuro de la sostenibilidad y la inteligencia artificial a través de una conferencia magistral de Cristina Aranda Gutiérrez, cofundadora y CEO de Big Onion, que arrojó luz sobre los desafíos y oportunidades que presenta la IA para el desarrollo sostenible.
Cobertura del periodista y redactor de Corresponsables Jaime Barrionuevo Pineda.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en la Ficha Corporativa del Pacto Mundial de la ONU en España en el Anuario Corresponsables 2024.