Alstom España, Fundación Juan XXIII y OUIGO han desarrollado conjuntamente una iniciativa de formación y prácticas profesionales para aumentar la empleabilidad de personas con discapacidad intelectual.
La iniciativa, denominada “Trenes Inclusivos”, se inició con la puesta en marcha de un curso de formación en el ámbito ferroviario (desarrollado por Fundación Juan XXIII y financiado por la Fundación Alstom), para ofrecer a este colectivo nuevas salidas laborales en el sector: asistencia a bordo de los trenes, personal de apoyo en las estaciones, etc.
Una vez completada esta formación, algunos de estos estudiantes han podido mejorar sus habilidades y empleabilidad gracias a las prácticas desarrolladas en colaboración con el operador de alta velocidad OUIGO.
Aunque el acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad ha mejorado respecto a años anteriores, aun queda mucho camino por recorrer. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, la tasa de empleo de las personas con discapacidad es del 27,8%, frente al 68,1% para las personas sin discapacidad. La tasa de paro, por su parte, supera en 8,6 puntos a la de la población sin discapacidad (21,4% frente a 12,8%).
Además, según el Informe Jóvenes con discapacidad de Fundación Adecco, son éstos los que están encontrando mayores dificultades, situación que se agrava considerablemente en el caso de jóvenes con discapacidad, ya que el nivel de estudios suele ser inferior al de la población en general.
De la necesidad de mejorar esta situación surge el proyecto “Trenes Inclusivos”, desarrollada conjuntamente entre tres empresas referentes en su sector, comprometidas con el desarrollo de una sociedad más inclusiva y el fomento de la igualdad de oportunidades para todos los colectivos.
Formación especializada
Fundación Juan XXIII, entidad que lleva más de 55 años trabajando por la inclusión social y laboral de personas en situación de vulnerabilidad psicosocial, ha sido la encargada de desarrollar, con la financiación e impulso de la Fundación Alstom, este proyecto formativo a través de su Centro de Formación para el Empleo, un recurso innovador en ofrecer soluciones de formación adaptadas a personas con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental.
En esta primera promoción, 10 personas con discapacidad intelectual han adquirido conocimientos teóricos y prácticos sobre el mantenimiento, limpieza y gestión de los servicios que se ofrecen a bordo de los trenes, adquiriendo las competencias necesarias para ser tripulante de cabina del sector ferroviario.
De los diez alumnos del curso, tres de ellos se han insertado laboralmente, y otros dos están actualmente realizando sus prácticas en el operador de alta velocidad OUIGO, que también ha participado en la formación.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.