En 2020, se aprobaron en España una serie de reformas legislativas en materia de igualdad, en concreto el RD 901 y 902/2020, que establecieron que las empresas de más de 50 trabajadores deben contar con un plan de igualdad, así como de un registro y la realización de una auditoría salarial. Estos planes de igualdad deben garantizar el cumplimiento de los requisitos legales establecidos y poner de manifiesto el grado de implicación de las compañías con la igualdad de trato y oportunidades de sus empleados.
TÜV SÜD, líder en inspección, ensayos y certificación, ha elaborado un estándar que reúne los requisitos del proceso de elaboración e implantación de estos planes para poder someterlos a verificación. Esto es muy relevante, al permitir a las empresas transmitir a terceros su firme compromiso con la igualdad, así como el cumplimiento de las exigencias legales actuales.
Sandra Sancho, Chief Sustainability Officer de TÜV SÜD España, ha apuntado que “ayudar a las empresas a cumplir con la normativa y, en definitiva, a que mejoren y avancen en términos de igualdad de género, es todo un orgullo para nosotros. Por ello, nos implicamos desde el primer momento, desde la propia elaboración del plan, evaluando las técnicas de selección y la contratación, la formación, clasificación y promoción profesional o las condiciones de trabajo y las retribuciones, por ejemplo, asegurando que favorecen la conciliación y la prevención del acoso sexual”.
Los servicios de verificación independiente de TÜV SÜD del proceso de igualdad de trato y de oportunidades en la empresa incluyen:
- Verificación del informe de diagnóstico en igualdad. Consiste en verificar el análisis inicial de diagnóstico, desde una perspectiva de género y teniendo en cuenta las medidas aplicables, con el objetivo de detectar áreas de mejora.
- Verificación del sistema de valoración de puestos de trabajo. Este paso, trata de verificar el grado de transparencia e igualdad retributiva.
- Auditoría retributiva. Se basa en comprobar si el Sistema Retributivo de la empresa, de conformidad con la legislación, de manera transversal y completa, cumple con la aplicación efectiva del principio de igualdad de mujeres y hombres en materia de retribución.
- Verificación en igualdad de trato y oportunidades: Verificación del Sistema Completo de Igualdad de Trato y Oportunidades.
- Documento acreditativo de verificación: Una vez finalizada la verificación, se hará entrega del Informe de Verificación con el dictamen.
Sandra Sancho, ha añadido que “no se trata simplemente de evitar la imposición de sanciones por parte de las autoridades competentes, sino de actuar en beneficio de la sociedad global con una actitud ética y responsable. Además, recomendamos hacer un seguimiento periódico de la evolución del plan, así como formaciones o indicadores que conduzcan al control y la mejora de esta normativa”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.