La seguridad de las niñas y niños en el transporte es una cuestión que va más allá de la tecnología. La facilidad con la que se usan los sistemas de retención infantil es clave para la seguridad de los más pequeños en cualquier vehículo. En este sentido, Philippe Lesire, encargado de presidir la 21ª Conferencia sobre Protección Infantil en el Automóvil celebrada en TÜV SÜD, se refirió al “sueño de una silla de protección infantil que no necesite instrucciones”.
Temas centrales
El tema central de las ponencias, talleres y debates de la conferencia ha evolucionado sin cesar a lo largo de los años. Durante mucho tiempo, los expertos se han centrado en mejorar los sistemas de retención infantil, el uso de asientos de seguridad para niños orientados hacia atrás y el transporte de los más pequeños en vehículos privados en general. Actualmente, todos estos aspectos han avanzado hasta alcanzar un nivel de seguridad excelente. Los temas centrales que hoy ocupan la atención son la seguridad infantil en los autobuses y en los coches compartidos, así como en otras nuevas formas de movilidad.
Si analizamos la situación actual, según un estudio realizado por varias universidades, solo el 61% de los niños de entre uno y cuatro años en Estados Unidos viajan correctamente sujetos en taxis o vehículos de transporte compartido. En la Unión Europea, la organización española IDIADA está estudiando los sistemas de retención en los autobuses. Según ha informado Marta Anglés Torradeflot, se está elaborando un reglamento de la CEPE sobre esta cuestión. De acuerdo con este reglamento, todos los autobuses nuevos tendrán que estar equipados con asientos de seguridad para niños a partir de 2027.
¿Qué ocurre si los ángulos del respaldo del vehículo y de los asientos infantiles no coinciden, dejando un hueco entre ellos? Julie Mansfield, de la Universidad de Ohio, nos tranquiliza. Los ensayos de colisión realizados por su equipo han demostrado que este espacio no afecta a la seguridad.
Muchos padres ceden sistemas de retención infantil usados a hermanos pequeños u otras familias. En el taller se propuso apoyar esta forma de sostenibilidad, mejorando la disponibilidad de piezas de repuesto, como fundas de asiento o arneses desgastados. Los expertos coincidieron en que, en general, los fabricantes también deberían dar mayor prioridad a los materiales reciclables.
Los expertos presentes en la conferencia celebrada por TÜV SÜD Academy centraron asimismo su atención en los métodos y procedimientos de ensayo. ¿Con qué precisión imitan los maniquíes el comportamiento del cuerpo humano? ¿Son los resultados de las simulaciones actuales más fiables que las pruebas físicas? ¿Deben tenerse en cuenta la edad, el peso y la estatura del niño a la hora de elegir un sistema de retención? ¿Qué se debe considerar cuando viajen niños con sobrepeso? Los expertos debatieron todas estas cuestiones. Sobre la cuestión de la obesidad infantil, Francisco J. López-Valdés, de la Universidad Pontificia de Comillas, aconsejó sencillamente utilizar un maniquí diseñado para un grupo de mayor edad.
Los 113 participantes en la conferencia llegaron de 23 países diferentes. En el pasado, la mayoría de las ponencias corrían a cargo de expertos del norte y centro de Europa, pero este año la Conferencia ha acogido a numerosos participantes de Norteamérica y Europa Occidental. Suzanne Tylko, de Transport Canadá, celebró esta dinámica de colaboración internacional, e incluso intercontinental, y animó a los expertos a seguir compartiendo los resultados de su trabajo.