Con el objetivo de concienciar sobre la gestión sostenible de los recursos y los residuos, del 18 al 26 de noviembre se celebra la Semana Europea de la Reducción de Residuos, en la que se organizan por todo el continente una serie de acciones para promover las 7Rs (Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Recuperar y Reciclar), que demuestran que es posible reducir el impacto que nuestros hábitos de consumo tienen sobre el planeta.
En este contexto, TÜV SÜD, empresa líder en inspección, ensayos y certificación, ha elaborado una lista de recomendaciones encaminadas a fomentar un consumo consciente entre los ciudadanos, que contribuya a la reducción de residuos, dado que, según la publicación What a Waste 2.0 del Banco Mundial, una persona genera, de media, 1,11 kilos de desechos al día, lo que quiere decir que una familia de cuatro personas podría llegar a generar hasta 1,6 toneladas al año.
Por este motivo es fundamental tomar conciencia y buscar soluciones para contribuir de manera activa en la reducción de los residuos que generamos. Estas son algunas opciones:
- Comprar productos a granel. Compra alimentos y productos a granel cuando sea posible para reducir la cantidad de envases plásticos y envoltorios.
- Comprar productos de calidad. Trata de optar por productos duraderos, en vez de desechables. Además, considera si realmente lo necesitas o si puedes encontrar una alternativa más sostenible.
- Ser consecuentes con los embalajes que usamos. Haz un uso de tus embalajes o bolsas lo más reutilizable posible. Dependiendo de su origen y de la cantidad de usos que demos a estos productos, podemos intentar reducir nuestra huella.
- Reusar todo lo posible. Busca productos fácilmente reutilizables, a los que poder dar nuevos usos o seguir usando adecuadamente durante el mayor tiempo posible.
- Comprar productos de segunda mano. Siempre que sea posible, compra artículos de segunda mano. Es una buena forma de evitar crear más residuos de los necesarios.
- Planificar las comidas. Intenta planificar las comidas para evitar comprar en exceso y desperdiciar alimentos. También es recomendable utilizar las sobras de comida para elaborar nuevas recetas.
- Vestir de forma sostenible. Entre los años 2000 y 2015, la producción de prendas se duplicó en el mundo, y de media, una prenda es usada únicamente entre 7 y 8 veces antes de convertirse en residuo. Opta por la moda sostenible, fabricada con materiales reciclados o producida cumpliendo con criterios éticos y medioambientales.
- Reducir el consumo de plástico. Evita productos de un solo uso, como botellas de plástico o pajitas, y opta por productos o envases de vidrio, metal o papel.
De esta manera, con pequeños cambios en el día a día, se puede contribuir significativamente a la reducción de residuos y a la conservación de recursos naturales. La toma de decisiones conscientes y sostenibles puede marcar la diferencia en la cantidad de residuos que generamos como sociedad y ayudarnos a incorporar la sostenibilidad y el consumo ético a todos los aspectos de nuestra vida.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Ficha Corporativa de TÜV SÜD en el Anuario Corresponsables 2023.