Los gases de efecto invernadero son en gran medida responsables del cambio climático y de sus consecuencias. Cada vez hay más población que toma en cuenta las cuestiones climáticas en su día a día, lo que se traduce en un 20 % de las personas encuestadas que afirma haber cambiado sus hábitos de movilidad por esta razón y otro 27 % que aún no lo ha hecho, pero lo considera. Sin embargo, más de la mitad de la población (casi 53 %) no tiene intención de hacerlo. Estas son algunas de las conclusiones del I Estudio Triodos Bank sobre ‘Conductas sostenibles de la población española’ realizado por la entidad de banca ética Triodos Bank en el marco de su XX aniversario en España, en el que analiza el grado de conocimiento, hábitos e implicación de la sociedad española en materia de sostenibilidad en ámbitos como el consumo, el ahorro energético, la moda o el bienestar personal, entre otros.
Entre las personas dispuestas a realizar ese cambio, uno de los principales motivos para no hacerlo es el coste económico. En este sentido, más de la mitad de las personas encuestadas afirman que estarían dispuestas a pagar a un poco más por un transporte con un menor impacto ambiental, pero dependería de la cantidad de ese coste adicional.
Preguntadas por los factores que influyen en la decisión de elegir un método de transporte, más de la mitad de las personas participantes en el Estudio (55 %) priman la comodidad y el tiempo de desplazamiento, así como el coste, que es muy importante para casi el 36 %. El factor medioambiental es determinante solo para el 15,6 %.
El vehículo propio es el medio de transporte preferido
Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el sector del transporte en España es el responsable del 30,7 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera. En particular, el transporte por carretera lo es de un 28,4 % del total de esas emisiones, mientras que la contribución de otros medios es muy minoritaria.
Sin embargo, el Estudio de Triodos Bank revela que el coche o vehículo propio se consolida como el medio de transporte más habitual, tanto para desplazamientos cortos (43,4 %) como para viajes de ocio (39,8 %). Caminar es la segunda opción más frecuente (33 %) para las personas encuestadas.
Contra lo que pudiera parecer, el transporte público es elegido como método habitual solo por el 18,5 % de quienes han respondido, si bien un 76 % lo usa en alguna ocasión, especialmente el autobús (60 %), seguido por el metro, con un 21 %, y el taxi, con un 8,2 %. En este sentido, el 72 % afirma que estas modalidades de transporte público son accesibles en su zona.
Por edades, las personas entre 26 y 65 años (50,5 %) son las que más utilizan del vehículo propio, mientras que los mayores de 65 (46,6 %) prefieren caminar y los menores de 26 utilizan más el transporte público (38 %).
El Estudio también revela que el 82 % de la población española considera importante o muy importante reducir las emisiones de carbono en el transporte y un 54,4 % admite que medidas como la restricción del tráfico en el centro de las ciudades son útiles y necesarias para reducir la contaminación.
Respecto a las opciones de transporte en un viaje de ocio, el coche también es la opción preferida, con casi un 40 %. A continuación, mencionan el tren (18,8 %) y el avión (11,5 %). En contraposición, un 16 % de la población afirma que elige el método más barato y un 8 % considera el factor tiempo como determinante. El uso del autobús es residual, con apenas un 5 %.
En Madrid, Cataluña y el País Vasco es donde más se utiliza el transporte público
Por comunidades autónomas, Madrid, Cataluña y el País Vasco es donde mayor uso se realiza del transporte público, con un 37,9 %, 32,3 % y 28,6 %, respectivamente. De hecho, estas tres comunidades son también, junto con Aragón y Asturias, en las que se usa menos el vehículo propio.
La opción de caminar destaca en lugares como La Rioja (54,9 %), Extremadura (42,5 %) y Castilla y León (41,7 %), Por su parte, en Murcia (60,3 %), Cantabria (59,8 %), Baleares (58,1 %) y Canarias (50,2 %) prefieren usar el vehículo propio, y en las dos últimas es también donde menos se camina.
El factor precio es uno de los principales impedimentos para adquirir un vehículo eléctrico
Según el Estudio, apenas un 7,5 % de las personas encuestadas cuentan con un vehículo híbrido o eléctrico. De entre las que disponen de otro tipo de motor en sus coches, un 32,2 % contempla adquirir un vehículo híbrido o eléctrico pero un 45,4 % afirma no hacerlo porque no le resulta una opción asequible en precio. En los segmentos de población que más interés se muestra por la adquisición de estas formas de movilidad sostenible destacan las personas de menos de 26 años (39 %) y las que tienen estudios superiores (38,1 %). Por su parte, las personas mayores de 65 años (25,9 %) y que tienen estudios primarios (21,7 %) son las que menos se interesan por este tipo de vehículos.
En cuanto a la percepción de las personas encuestadas acerca de la movilidad sostenible en España, un 8,8 % cree que el país está a la vanguardia en este ámbito, mientras que un 43,8 % opina que, aunque se ha avanzado, muchos otros países nos llevan la delantera.
Transicionar hacia una movilidad sostenible y eficiente
Triodos Bank apoya activamente a empresas y proyectos vinculados con la movilidad respetuosa con el entorno para resolver los desafíos del cambio climático, tanto en materia de descarbonización de los métodos de transporte y de las ciudades. Entre ellos, destacan iniciativas de mensajería sostenible, alquiler y venta de bicicletas y motocicletas eléctricas o consultorías de planificación territorial y urbanística.
La entidad siempre ha abogado por una economía libre de combustibles fósiles, tal y como se establece en su documento “Hacia una economía baja en carbono”. El mundo necesita una transformación completa del sistema de movilidad, base de nuestras ciudades y del futuro desarrollo sostenible. En el centro de esa transición se encuentra la necesidad urgente de promover una movilidad urbana sostenible y descarbonizada que contribuya a mejorar la calidad del aire en nuestras ciudades.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables