Los niños participantes de las comunidades que beneficia Un Kilo de Ayuda deben ser menores de cinco años de edad, así como contar con el consentimiento de sus padres. A cada participante se le da una caja de crayones y una hoja para realizar su obra. Cada obra debe contener los datos de identificación de cada participante, para así notificarle si ha sido finalista o ganador.
El jurado encargado de la difícil tarea de seleccionar a los finalistas y ganadores está conformado por dos
representantes de Un Kilo de Ayuda y dos representantes de la marca Ferranina. Los estados que se encuentran participando en el concurso son: Chiapas, Yucatán, Estado de México, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero.
Los 40 finalistas recibirán un diploma por su participación y sus trabajos serán exhibidos en una exposición pictórica durante el evento de premiación, que se llevará a cabo en el mes de septiembre del año en curso en las instalaciones de Un Kilo de Ayuda.
A este evento acudirá un niño que represente a la comunidad Un Kilo de Ayuda para recibir en nombre de todos los
ganadores su premio, el cual consiste en una bicicleta que se les hará llegar a cada uno a las distintas comunidades donde se encuentren.