La puesta en marcha del Hub de Vanguardia de la Economía Social que liderará la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), con el apoyo del Gobierno Vasco, del ayuntamiento de Donostia, de la Diputación Foral de Guipúzcoa, del Consejo Súper de cooperativas de Euskadi, y de todos los socios de La Confederacion, constituye una oportunidad industrial para España. El Hub de Vanguardia será un centro de referencia estatal e internacional para el fomento y desarrollo de la economía social.
Con este Hub, España se dota de un centro de referencia mundial que además de servir de “laboratorio” donde investigar y poner en marcha iniciativas innovadoras a favor de este modelo empresarial, va a servir para atraer inversiones y proyectos empresariales que generen empleo de calidad, aceleren la innovación social y tecnológica de España en nuevos nichos de mercado, especialmente en aquellos vinculados con las transformaciones digitales y verdes y que también incidan en la cohesión territorial, con especial enfoque en áreas despobladas a través del emprendimiento juvenil y femenino.
Este Hub quiere aprovechar el fuerte desarrollo de un tejido empresarial que representa el 10% del PIB de España con más de 76,000 empresas y entidades de economía social y que emplea a más de 2,5 millones de personas que hacen que hoy España sea uno de los ecosistemas favorables a la economía social reconocido como un referente a nivel europeo e internacional reconocido por Gobiernos tanto de la UE, como Gobiernos Autonómicos, instituciones Comunitarias y Organizaciones Internacionales como Naciones Unidas, la OIT o la OCDE.
Por ello, el Hub tendrá una fuerte dimensión internacional. Busca generar redes y contactos con las instituciones Europeas y las organizaciones internacionales, así como el mundo académico, empresas y gobiernos europeo y autonómicos. Atraerá a expertos y personalidades de todo el mundo para realizar estudios que faciliten la apertura de las empresas de economía social a sectores emergentes.
El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, ha señalado que “la economía social es una historia de éxito de nuestro país. Su crecimiento ha hecho de la economía social un vector de desarrollo estratégico a todos los niveles territoriales, desde el ámbito local al autonómico y estatal, aportando soluciones a los retos de la sociedad en términos económicos, sociales y medioambientales”. El presidente ha destacado que España fue el primer estado miembro de la UE en contar con una Ley de Economía Social y con Estrategias estatales del Gobierno para una política estatal a favor de este modelo de empresa que se complementan con los Planes existentes a nivel de los gobiernos Autonómicos.
El Real Decreto de creación del Hub identifica a CEPES como la entidad cualificada para ejecutar al identificarla como el único interlocutor del conjunto de las empresas de economía social con el Gobierno, así como con las instituciones europeas, al ser “la única entidad representativa de la economía social española y referente a nivel europeo, gozando de gran prestigio”.
Pedreño ha señalado que es “una satisfacción que la experiencia única y consolidada de CEPES a lo largo de sus más 30 años de historia, sea la protagonista para impulsar esta iniciativa única que va más allá de nuestras fronteras, haciendo de la economía social una parte de la ‘Marca España’ y un referente a nuestro entorno más inmediato, en especial en Europa, ante la cual la creación de este Hub de Vanguardia en España es una potente señal a favor de un modelo de éxito empresarial centrado en la persona capaz de compaginar eficiencia económica y compromiso social, generando economías respetuosas con el entorno y con el medioambiente, esencial para el futuro de la Unión Europea”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables