El factor del talento femenino en las direcciones es un paso importante hacia entornos laborales más inclusivos y equitativos, ya que año tras año vemos cómo las mujeres están desempeñando cada vez más los roles de liderazgo en áreas como la dirección ejecutiva, finanzas, marketing, operaciones y recursos humanos, entre otros.
El compromiso creciente por parte de las empresas de consumo en España con la promoción de la igualdad de oportunidades y la diversidad en el lugar de trabajo refleja un gran cambio respecto a hace unos años.
El reconocimiento del talento, la capacidad y el liderazgo de las mujeres en el sector de consumo deja claro que muchas empresas están apostando por la diversidad de género en sus equipos directivos, lo que no solo contribuye a la representación equitativa, sino que también enriquece la toma de decisiones y promueve la innovación y el crecimiento empresarial en España.
Estos avances no solo benefician directamente a las mujeres, sino que también contribuyen al éxito y la sostenibilidad a largo plazo de la empresa en su conjunto.
“Desde Unilever, reconocemos la importancia de seguir fomentando un ambiente donde todas las personas, independientemente de su género, tengan la oportunidad de crecer y prosperar profesionalmente.”, destaca Ángela Días, Lead de recursos humanos en Unilever España.
Unilever anuncia su destacada posición como referente en materia de igualdad de género y diversidad en el ámbito empresarial. Actualmente, Unilever cuenta con un 67% de presencia femenina en el comité directivo, destacado como una de las empresas con mayor representación de mujeres en dirección en el sector de consumo en España.
A pesar de los desafíos persistentes y el largo camino que queda aún por recorrer, Unilever mantiene una ideología firme respecto a la igualdad de género y la inclusión, estableciendo un modelo ejemplar que inspira a otras organizaciones a seguir el mismo ejemplo.
El compromiso de Unilever con la diversidad de género se refleja no solo en las cifras, sino también en la cultura empresarial que promueve un entorno de trabajo inclusivo y equitativo para otras empresas colaboradoras, formado parte de la cultura de la compañía y de todo lo que la empresa hace.
Desde sus inicios, Unilever ha sido consciente de la importancia de la diversidad e inclusión, ampliando continuamente los horizontes empresariales y poniendo el foco en incrementar el porcentaje de mujeres en los equipos de ventas, así como construir una red interna de compañeros que participen en una visión equitativa en equipos balanceados.
Este enfoque se ve respaldado por la sólida representación de mujeres en el equipo directivo de la empresa, donde ocupan roles clave que contribuyen al éxito y la innovación de la compañía.
Sin ir más lejos, el equipo directivo de Unilever España está formado por doce directivos, ocho de los cuales son mujeres: Marta González- Mesones (directora general), Ana Palencia (directora de comunicación y sostenibilidad), Ana Fleba (directora digital), Angela Días (Lead de recursos humanos), Mercedes Lara (directora legal), Beatriz Álvarez (directora de Business Operations), Laia Barba (Lead del negocio de alimentación) y Beatriz Cifuentes (Lead del negocio de cuidado del hogar).
Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer 2024, este miércoles 6 de marzo Unilever España celebraba un evento interno dedicado a reconocer y celebrar los logros de las mujeres en la empresa en sus oficinas de Viladecans. La sesión que han impartido, bajo el título: “La equidad construye igualdad de oportunidades para todas y todos”, ha significado una oportunidad para las empleadas de los distintos departamentos internos de la empresa para exponer sus experiencias, historias y perspectivas en temas de igualdad de género en el sector laboral.
Una de las ponentes ha destacado que para seguir luchando por la igualdad es fundamental que las empresas se impliquen y trabajen activamente en ello: “Es importante tener un espacio para compartir, como estamos haciendo ahora desde Unilever. Este tipo de eventos son clave para evolucionar y empoderarse. En Unilever no hay posiciones exclusivas para hombres o mujeres y lo valoro muchísimo. Además, hay muchas mujeres en posiciones de liderazgo. Es necesario seguir formando y educando en igualdad de forma interna, tal y como hace Unilever”.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.