Una nueva forma de trabajar digital, colaborativa en una nueva oficina con 0 despachos y la máxima flexibilidad para los empleados. Urbaser continúa su transformación trasladando su sede al Edificio Aqua en el centro de Madrid. La mudanza a una ubicación más céntrica va a favorecer un entorno más productivo y facilitará tanto la conciliación familiar como la flexibilidad para los empleados.
Este cambio viene acompañado de una transformación en la cultura corporativa, que Urbaser ha confiado a BICG, una consultora especializada en formas de trabajo y que ha acompañado a la empresa en todo el proceso de cambio, aplicando a todos los empleados, incluido al comité de dirección.
Paperless y espacios colaborativos
La nueva oficina de Urbaser, que se traslada a la zona de Plaza de Castilla, deja atrás 1,3 millones de folios utilizados en 2023 para convertirse en un espacio paperless. De esta forma y tras un proceso de digitalización exhaustivo, la nueva oficina se va a convertir en el epicentro del compromiso de Urbaser con la sostenibilidad del medioambiente y la economía circular.
La compañía lleva meses trabajando en este cambio de sede con el lema ‘Move 2 Improve’, un proyecto del que han formado parte todos los empleados y empleadas de la compañía y una filosofía de trabajo que supone un antes y un después tanto en el espacio de trabajo como en las propias metodologías de los empleados, favoreciendo la colaboración y la transparencia.
Iñaki Lozano, CEO de BICG, asegura que acompañar a Urbaser en este proceso “ha sido muy enriquecedor porque el cambio se ha producido en tiempo récord gracias a la implicación de todos los empleados en el proceso”.
“En BICG hemos encontrado un aliado excelente para continuar nuestro proceso de transformación. Han hecho un trabajo magnífico para trasladar a nuestra nueva oficina el concepto de compañía que somos: agentes de cambio y líderes en soluciones medioambientales. Este nuevo espacio está diseñado para las necesidades actuales de nuestros empleados y será un impulso para el crecimiento de la compañía”, destaca Fernando Abril-Martorell, CEO de Urbaser.
Otra de las características revolucionarias de la nueva sede de Urbaser es la ausencia de despachos. La oficina se transforma en un espacio abierto, transparente y facilitador de sinergias entre empleados y equipo directivo. Para Abril-Martorell la compañía está “cambiando la forma de trabajar en busca de más transparencia, más colaboración y más trabajo en equipo”, lo que exige un “concepto de oficina diferente al que teníamos”.
Hace ahora un año, la compañía redefinió su propósito (‘Making circularity real’) y redefinió su identidad corporativa para seguir liderando el sector de las soluciones medioambientales con una apuesta firme y clara por la sostenibilidad y la economía circular.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el espacio de URBASER en Organizaciones Corresponsables 2024.