Vegalsa-Eroski lleva a cabo este año, por séptima vez consecutiva, su iniciativa de responsabilidad ambiental centrada en la plantación de más de 50 árboles al CEIP Santiago de Oliveira de Ponteareas, en Pontevedra. A través de su certamen infantil de relatos “Unha árbore, unha historia”, continúa promoviendo su compromiso con el entorno natural en las aulas, complementado con la tradicional plantación de árboles de especies autóctonas en las instalaciones del colegio.
“Unha árbore, unha historia”, certamen de relatos para crear conciencia medioambiental
El CEIP Santiago de Oliveira de Ponteareas ha sido el elegido en esta edición, ya que sus alumnos han resultado ganadores del concurso de relato corto “Unha árbore, unha historia” convocado por Vegalsa-Eroski y cuya temática se centra en el valor de la naturaleza y los árboles como protagonistas. Cuatro son los ganadores seleccionados por la escritora gallega de literatura juvenil Andrea Barreira Freije, de un más de una veintena de relatos presentados.
En colaboración con el colegio ganador, Vegalsa-Eroski ha realizado hoy en las instalaciones del centro la actividad, con la participación de alrededor de 80 de sus alumnos de Primaria encargados de la plantación de más de cincuenta árboles de especies autóctonas y frutales. Los escolares estuvieron acompañados por profesores, la directora del centro y trabajadores de Vegalsa-Eroski, además de por la Alcaldesa de Ponteareas, Cristina Fernández y la Concelleira de Medioambiente, Rosa Covelo.
“Este año hemos llevado a cabo la plantación en el C.E.I.P. Santiago Oliveira ya que han sido sus alumnos de 5o y 6o de Primaria los que han resultado ganadores de nuestro certamen de relato corto “Unha árbore, unha historia”. Han sido sus historias, que además darán nombre a los árboles, las que nos han traído hoy aquí y las que han hecho posible este pequeño bosque literario”, explica la Directora de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa de la compañía, Gabriela González.
Espacios más verdes y humanos
Vegalsa-Eroski lleva más de una década humanizando las inmediaciones de sus enseñas comerciales y reforestando zonas industriales con plantaciones de árboles autóctonas para compensar el CO2 emitido por sus camiones y por su actividad comercial. En este tiempo ha plantado ya medio millar de árboles de especies autóctonas.
Además, hace siete años, la compañía decidió extender su compromiso medioambiental a los más pequeños activando la iniciativa “Unha árbore, unha historia” con la que busca acercarles su compromiso con el entorno natural con un concurso literario de relato corto y haciéndoles partícipes de las labores de reforestación que la compañía lleva a cabo cada año en las inmediaciones tanto de sus establecimientos como en los propios centros escolares ganadores del concurso.
Todo ello se enmarca en la política medioambiental que la compañía implementa desde hace años en su red comercial para lograr una mayor gestión de residuos, mejor eficacia energética y reducción de las emisiones contaminantes. Medidas, en definitiva, de Responsabilidad Social Corporativa que van más allá del mero cumplimiento legal, reforzando el compromiso con el cuidado del medio natural de Vegalsa-Eroski y que le da continuidad al Programa de Desarrollo Residuo Cero con el que autogestiona los residuos que genera.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Vegalsa-Eroski en el Anuario Corresponsables 2023.