Veritas ha celebrado la aplicación a partir del 1 de enero de la Ley 31/2022, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, en la que se cambia de tipo impositivo de IVA reducido de un 10% a un 4% en los productos de higiene femenina como tampones, compresas y protegeslips. El motor de este cambio de ley es reducir la discriminación económica vinculada al sexo y edad de una persona, tratándose de productos de primera necesidad inherentes a la condición femenina.
Veritas impulsó un movimiento de cambio a nivel legislativo en la aplicación del impuesto indirecto a estos productos, objetivo que finalmente se ha conseguido. La cadena de supermercados ecológicos ya aplicaba desde hace más de dos años un descuento a estos productos, asumiendo la diferencia de precios, simulando así la aplicación del IVA al 4% para sus clientes. Dicho esfuerzo afectó a cerca de un centenar de referencias distintas y ha impactado en un ahorro valorado en más de 65.000 € que ha beneficiado a más de 40.000 mujeres.
“En España dos de cada diez mujeres están en riesgo de pobreza menstrual: un 20%. Por ello, desde Veritas la reducción del IVA de los productos de higiene femenina siempre se ha considerado un derecho. Es una medida que se tomó para poner en valor la falta de respuesta por parte de las administraciones estatales y hacer más accesibles los productos de primera necesidad. Ahora celebramos que nuestra iniciativa se convierta finalmente también en un cambio legislativo real, ya que queremos que cada acto de compra consiga modelar el mundo en el que vivimos y, por ello, ofrecemos un consumo justo, consciente y responsable” asegura Silvio Elías, cofundador y consejero delegado de Veritas.
Otro aspecto para tener en cuenta y que refuerza la importancia de esta nueva ley es que tiene carácter permanente. Por el contrario, las medidas adoptadas por el Real decreto ley de 27/12/22, que reducen el IVA en productos de alimentación, permanecerán en vigor hasta el 30 de junio de 2023 o hasta que la tasa interanual de la inflación subyacente baje del 5,5%.
Provoquemos un cambio
Esta medida de reciente aplicación es una de las que encajan dentro de la estrategia global “Provoquemos un cambio” de Veritas, una iniciativa de activismo para impulsar cambios legislativos orientados a revertir situaciones injustas, proteger el medio ambiente y mejorar la salud y calidad de vida de las personas. Además de esta reivindicada y finalmente conseguida reducción del IVA en productos de higiene femenina, “Provoquemos un cambio” también incluye otras acciones para reclamar e impulsar cambios legislativos, entre las que destacan reducir el IVA de los pañales infantiles o reclamar una ayuda económica en productos para personas celíacas.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Veritas en el Anuario Corresponsables 2022.