La cadena de supermercados ecológicos Veritas ha defendido ante los portavoces de asuntos económicos de los principales grupos parlamentarios del Congreso de Diputados la necesidad de desarrollar el reconocimiento legislativo de los modelos empresariales con propósito.
Se trata de reconocer a las entidades con ánimo de lucro que, más allá de cumplir con los criterios de responsabilidad social, medioambiental y de buen gobierno ESG, utilizan recursos privados para alcanzar un triple objetivo o impacto positivo en la sociedad: económico, social y/o ambiental. Una iniciativa legislativa que lidera el movimiento BCorp, donde ya hay más de 5.500 empresas en 77 países.
Este posicionamiento se ha hecho en el marco de la presentación de las conclusiones del proyecto ‘El futuro es ser B’, iniciativa de transformación empresarial impulsado por el movimiento B Corp, del cual forma parte Veritas desde el año 2016. Se trata de una iniciativa de innovación democrática y escucha ciudadana que ha unido a la ciudadanía, las instituciones públicas y al sector empresarial.
Modelos empresariales con propósito
“Es necesario reconocer a las empresas que generan valor social y ambiental, más allá del económico. Necesitamos que las políticas públicas apuesten claramente por modelos empresariales con propósito”, ha afirmado Anselmo Méndez, Director General de Veritas.
“Durante nuestros 22 años de trayectoria, hemos convivido en un contexto de falta de reconocimiento legislativo, de inseguridad jurídica, de ayudas insuficientes por parte de las administraciones y de mucho ecopostureo”, ha recordado Méndez.
Como ejemplo de ayudas al sector eco, Veritas ha reivindicado que se reduzca a cero el IVA para los productos ecológicos, como medida imprescindible para incentivar su consumo y alcanzar las metas de producción que fija la Unión Europea para el año 2030.
“No basta con políticas de incentivo a la producción ecológica. No son suficientes. Necesitamos incentivar el consumo. ¿Cómo? Siguiendo, por ejemplo, el modelo danés, donde redujeron a cero el IVA para productos con certificado ecológico. Allí el gasto medio en producto eco ya es de 384 euros/año”, ha afirmado el Director General de Veritas.
Además, Veritas ha suscrito la necesidad de escuchar de manera activa a todos sus públicos. “Sólo siendo sensibles a nuestro entorno hemos podido ser fieles a nuestro propósito: mejorar la vida de las personas. Esta escucha activa a personas empleadas y clientas, nos ha permitido impulsar nuestro proyecto Menstrual Point, una medida pionera para luchar contra la discriminación económica vinculada al sexo y edad”, ha afirmado Méndez.
Además de los portavoces de asuntos económicos de los grupos parlamentarios del PP, PSOE, Sumar, Junts y PNV en el Congreso de Diputados, el acto ha contado con la presencia de Isaura Leal, secretaria de la Mesa del Congreso Diputados; Belén Viloria, Directora Ejecutiva de BCorp España; José Moisés Martín, Director General del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación; o Víctor Meseguer, Comisionado Especial para la Economía Social, entre otros.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en la Buena Práctica de Veritas en el Anuario Corresponsables 2024.