Los centros de datos se verán sometidos a una mayor regulación y supervisión por parte de terceros en 2023, ya que el mundo sigue lidiando con el creciente consumo de energía y agua del sector en el marco del cambio climático. El mayor hincapié en el impacto general del centro de datos en el medio ambiente y la población es una de las cinco tendencias del sector para 2023 identificadas por los expertos en centros de datos mundiales de Vertiv (NYSE: VRT), un proveedor mundial de soluciones de continuidad e infraestructuras digitales críticas.
El aumento de la normativa es inevitable
«El sector de los centros de datos está creciendo rápidamente, ya que cada vez más aplicaciones requieren computación y almacenamiento, lo que impulsa un rápido aumento del uso de la energía y el agua en las instalaciones de centros de datos. La industria ha comprendido que perseguir la eficiencia energética e hídrica de forma contundente es fundamental para el éxito y la supervivencia en el futuro —comentó Giordano Albertazzi, director de Operaciones y presidente para América de Vertiv—. El aumento de la normativa es inevitable y dará lugar a importantes innovaciones en nuestro sector. El proceso no siempre es fácil ni lineal, pero se puede avanzar con la ayuda de socios expertos en centros de datos y soluciones innovadoras capaces de anticiparse a los cambios y, al mismo tiempo, de satisfacer los requisitos siempre crecientes de las aplicaciones de los centros de datos».
Los avances en el diseño y la fabricación de chips que limitaron el consumo de energía de los servidores durante la primera década y media de los 2000 han alcanzado sus límites en los últimos años; tras ello, hemos asistido a un repunte de la cantidad de energía que utilizan los servidores. En un informe reciente, Silicon heatwave: the looming change in data center climates, el Uptime Institute citaba datos de la Standard Performance Evaluation Corporation (SPEC) que mostraban que el consumo de energía de los servidores había aumentado un 266% desde 2017. Este drástico aumento se encuentra entre los diversos aspectos técnicos y de mercado que impulsan el enfoque en la conciencia ambiental y la sostenibilidad en varias de las tendencias de 2023 identificadas por los expertos de Vertiv.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.