Villafañe, consultora de la medición de la reputación corporativa en España y adquirida por Roman a principios de año, ha reunido junto a ELO Institute a reconocidos dirigentes empresariales de distintos sectores para conversar uno de los temas de más preocupación en materia de intangibles, en una jornada titulada “Claves para el liderazgo ético empresarial”.
El evento, celebrado en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Madrid, fue la ocasión perfecta para exponer la primera certificación profesional de liderazgo ético en el mundo. A esta iniciativa se suman ya diversas empresas comprometidas con la evaluación de indicadores fiables y coherentes con la estrategia de sostenibilidad, reputación y buen gobierno corporativo. En la apertura del acto, Carmen Alsina, directora de comunicación de la CEOE, recalcó que “hoy la sociedad exige a las empresas más que resultados financieros, un comportamiento ético y sostenible”; mientras que Xavier Ribó, socio-director de Comunicación Corporativa de Roman, recordando la catastrófica situación de Valencia, comentó que “en estos días se hace más presente el papel social que juegan las empresas”.
Sofía Unda, Fundadora y Directora de ELO Institute, inició su intervención haciendo hincapié en la premisa de que “El liderazgo responsable es la máxima prioridad para la alta dirección”. Es por eso que, para Unda, el desarrollo de una cultura ética siempre se cimienta en el ejemplo de la dirección. Este liderazgo ético es el proceso de influencia responsable y consciente, guiado por elevados estándares éticos, que genera valor para todos los grupos de interés” define la fundadora y directora de ELO Institute. El primer caso de éxito de esta certificación, comentado por Unda, ha sido el de Franck Vignard, actualmente CEO de BNP Paribas Francia, cuyo proceso de certificación se produjo cuando desempeñaba su papel como CEO de BNP Paribas Personal Finance en España. La directora de ELO Institute también explicó el servicio de evaluación corporativa por áreas de interés que analiza el Cociente de Liderazgo Ético®.
Por su parte, Sebastián Cebrián, Director general de Villafañe y Reputation Management & Analytics Director de Roman, estuvo a cargo de moderar la mesa redonda con destacados dirigentes empresariales como Jaime de Jaraíz, Presidente & CEO de LG España; Jesús Verde, Presidente de Redsys e Inés Bermejo, CEO de HP. Durante esta intervención, los directivos tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre las estrategias de éxito que emplean sus organizaciones en su camino hacia el buen gobierno y un auténtico liderazgo ético.
Cebrián inauguró la mesa redonda reflexionando sobre la importancia que supone actualmente la conducta ética ejemplar, que, según datos de Villafañe, encabeza la lista de atributos reputacionales con más importancia para los líderes empresariales. El Director de Villafañe planteó además a los directivos una conversación sobre la demanda progresiva del componente ético que exigen los grupos de interés de las compañías: “desde hace unos pocos años, la ética ha entrado en el frontispicio de las principales variables que componen la reputación de compañías y líderes empresariales”.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de David Quinzán, Director adjunto de empresas y organizaciones de CEOE, quien quiso señalar que “esta certificación responde a una necesidad real en nuestras organizaciones” para poner en valor la ética en el liderazgo empresarial.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.