Voluntariado CaixaBank ha iniciado acciones de apoyo para destinar ayuda humanitaria a los afectados por el terremoto en Turquía y Siria. Más de medio centenar de Voluntarios de CaixaBank en Madrid, Baleares, Málaga, Valencia y Murcia han participado, desde que se produjo el seísmo el pasado 6 de febrero, en actividades para la recogida de productos básicos y alimentos y han colaborado en la coordinación para el traslado de los víveres y el material recogido a las zonas afectadas.
Por un lado, en Madrid, se ha activado una acción para recoger ropa, material de higiene personal, alimentos, sacos de dormir y generadores eléctricos. En total, se han conseguido 200 cajas de material (aproximadamente, 3.000 kilos de producto) que ayudarán a más de 500 personas.
Por otro lado, también en Madrid, un equipo de más de 20 voluntarios se está encargando de la logística y organización de las toneladas de material humanitario que están llegando al almacén de la ONG Rescate Internacional para su posterior envío a Alepo. En tan solo tres días, los Voluntarios de CaixaBank han clasificado material para llenar más de 100 palés de ropa, alimentos y medicinas, fruto de donaciones de empresas y particulares.
En Baleares, Voluntariado CaixaBank, en colaboración con las entidades Punts amb Vida y la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio, están llevando a cabo una acción de recogida mediante la cual ya se ha conseguido más de una tonelada de material de primera necesidad, como mantas, productos infantiles y de higiene femenina y alimentos no perecederos. También se ha recopilado material de trabajo como guantes, cuerdas, poleas, alternadores y tijeras hidráulicas destinados a los integrantes de la Defensa Civil Siria, también conocidos como “Cascos Blancos”.
En Málaga, Voluntariado CaixaBank ha activado una iniciativa, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, para recoger material de primera necesidad y alimentos no perecederos en los distintos puntos habilitados. Todo ello se canalizará a través de la Asociación Palmira, una entidad que, además de prestar ayuda humanitaria a Siria, se encarga de la gestión de las guarderías de los campos de refugiados en este país y en los países de acogida aledaños.
En cuanto a Murcia, 20 voluntarios de CaixaBank de la región, en colaboración con la Asociación de la policía local de Murcia Azul en Acción, han organizado nueve puntos de recogida y han captado alrededor de 300 kilos de kits de higiene maternales y productos para bebés, que serán trasladados por la asociación a Turquía y Siria.
Por último, Voluntariado CaixaBank en Valencia, con la colaboración de la ONG Farmamundi, también está participando en actividades de recogida de medicamentos, alimentos, kits de ropa y equipos de salvamento, a través de las cuales se han obtenido 15 cajas con material de primera necesidad. Asimismo, el Consulado de Turquía y la Asociación Mica-Mino celebrarán un acto para agradecer la ayuda de los voluntarios y que tendrá como protagonistas a los niños y miembros de esta asociación.
Activada la plataforma de donativos sin coste a entidades humanitarias
Por su parte, CaixaBank también ha activado la plataforma gratuita que la entidad financiera pone a disposición de las organizaciones humanitarias para canalizar donaciones de personas que deseen realizar su aportación para ayudar a la población afectada. La plataforma permite a cualquier persona, sea cliente o no cliente de la entidad, enviar donativos a través de los canales de CaixaBank (red de oficinas, cajeros y banca digital).
Se trata de un sistema sencillo, ágil y rápido, que permite realizar la aportación económica con solo elegir a qué entidad se destina la donación, sin necesidad de tener el número de cuenta bancaria de destino y sin ningún coste, tanto para los donantes como para las entidades sociales.
Desde el 10 de febrero, esta plataforma ha canalizado más de 1,2 millones de euros destinados a las entidades UNICEF, ACNUR España, Cruz Roja, Save The Children, Oxfam Intermón, Cáritas España, Cáritas Barcelona, Comité de Emergencia, UNRWA y Acción contra el Hambre.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de CaixaBank en el Anuario Corresponsables 2023.