Votorantim Cimentos y Alsa darán un paso más en su compromiso con la gestión del talento LGTBI+ al adherirse a los programas de la Federación Estatal LGTBI+, Yes, we trans y EMIDIS.
La compañía de movilidad global refuerza su implicación en la contratación de talento diverso y la creación de espacios libres de LGTBIfobia a través de su adhesión al programa de acompañamiento a empresas EMIDIS y al programa, Yes, we trans.
Por su parte, la cementera, que ya formaba parte de EMIDIS, apuesta también por la inserción laboral trans al sumarse al programa Yes, we trans.
Según el gerente de Diversidad e Inclusión de Alsa, David Ares, “en Alsa queremos ser un reflejo de la sociedad en la que operamos con lo que apostar por el talento LGTBI+ no es solo una cuestión de justicia si no algo en lo que creemos firmemente”.
“En un momento en el que en los últimos años hemos asistido al incremento de las agresiones contra personas del colectivo, que Alsa sea un espacio seguro donde cada persona pueda expresar su unicidad con libertad es la forma de aportar nuestro granito de arena para conseguir una sociedad donde se valore lo diferente y no se le persiga”, añade Ares.
Asimismo, explica que “los programas a los que nos hemos adherido, EMIDIS y Yes, we trans, están muy bien diseñados y contienen la metodología adecuada para conseguir los objetivos que perseguimos. Además, desde el primer momento hubo una excelente conexión con el equipo de la Federación, lo que siempre facilita el trabajo”.
Por su parte, Hortensia García, Organizational Development Manager de Votorantim, asegura que “nuestra participación en el programa EMIDIS ha supuesto un antes y un después en el trabajo que veníamos desarrollando en Diversidad LGTBI+. Nos ha proporcionado un diagnóstico certero sobre nuestra situación con respecto a las prácticas y políticas internas en materia de diversidad LGTBI+, y se ha convertido en una herramienta muy valiosa para poder desarrollar planes y acciones específicamente destinadas a mejorar en este ámbito. La participación en foros con otras empresas y la consultoría nos ha permitido seguir avanzando con paso seguro hacia la creación de espacios de trabajo seguros”.
“Además, hemos decidido sumarnos a Yes, we trans porque somos conscientes de que el desconocimiento, los sesgos y los prejuicios hacia las personas trans dan lugar a que, pese a tratarse en muchos casos de personas altamente cualificadas, un enorme porcentaje de personas de este colectivo no haya disfrutado de las mismas oportunidades en el mercado laboral. A través del programa Yes We Trans, buscamos ser motores de cambio desde el ámbito empresarial para lograr romper las barreras que han mantenido al colectivo trans privado de las oportunidades que otras personas fuera del colectivo sí tienen. Esto pasa por llevar a cabo acciones en la organización, destinadas a generar equipos y ambientes de trabajo inclusivos”, asevera.
La vocal de Empresas de la Federación Estatal LGTBI+, Niurka Gibaja, destaca la implicación de Alsa y Votorantim y les agradece “profundamente su compromiso real con el colectivo LGTBI+”.
“Las empresas que se implican en la igualdad LGTBI+ se convierten en agentes activos de cambio y se hacen referentes en diversidad dentro de la sociedad. Además, quienes trabajan con la Federación Estatal LGTBI+, trabajan directamente con el colectivo, de manera que podemos ofrecerles herramientas para tener mayor efectividad para diseñar e implementar sus planes de igualdad LGTBI+ dentro de la empresa”, añade Gibaja.
“Al trabajar el talento LGTBI+ en la empresa ganamos todas. Gana la persona, porque puede sentirse ella misma en su espacio de trabajo; ganan los espacios de trabajo, porque se generan equipos diversos y gana la empresa porque mejora su competitividad y su productividad y se hace atractiva para atraer nuevos talentos”, incide Gibaja.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.