El próximo 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que busca sensibilizar sobre los problemas ambientales y fomentar la acción global para proteger el planeta. En Weleda, marca líder en cosmética natural, llevan más de 100 años dedicados a la defensa de la naturaleza. Desde el principio apostaron por crear productos de calidad con ingredientes 100% de origen natural y cada año trabajan por ser más sostenibles.
Este año, la campaña del Día Mundial del Medio Ambiente se centra en la restauración de las tierras, la resiliencia a la sequía y la desertificación, bajo el lema: “Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración”, como indica Naciones Unidas. Y Weleda, en esta fecha, resalta su compromiso con esta afirmación y con la protección de nuestro planeta a través de las numerosas acciones que desempeña en este sentido alrededor del mundo. Su objetivo es devolverle a la naturaleza mucho más de lo que reciben de ella.
Weleda siempre ha defendido que la belleza y la naturaleza deben ir de la mano. Y continúan con ese enfoque holístico en todos sus productos desde hace más de 100 años; poniendo en valor los activos naturales, que seleccionan cuidadosamente, y que son capaces de fortalecer nuestro cuerpo.
Weleda emplea aceites vegetales, aceites esenciales, extractos de plantas y otros ingredientes de máxima calidad y los combina en función de las necesidades de cada piel. Partiendo de la raíz de la planta, detectan sus propiedades y beneficios y a partir de ahí extraen las sustancias con mucho cuidado, para conservar las características y cualidades inherentes de la planta. Además de eso, ponen todo el esfuerzo para que en el proceso de creación de sus productos se genere el menor daño posible al planeta, incluso devolviéndole más.
Compromiso medioambiental
Para Weleda la sostenibilidad no es solo una promesa, sino una parte integral de su identidad. Es por eso por lo que reafirma su misión de ofrecer cosmética natural de alta calidad mientras ayuda en la lucha contra los desafíos a los que se enfrenta nuestro planeta, como el cambio climático.
Se enorgullece de ser una empresa que, desde su fundación en 1921, ha integrado prácticas ecológicas, sociales y económicas en todos los aspectos de su negocio. No solo cuidan del medio ambiente y utilizan materias primas naturales; también se preocupan de las personas que les ayudan a dar vida a sus productos y de las fuentes naturales de las que provienen.
Hoy en día, este compromiso incluye la lucha contra el cambio climático y la restauración de tierras a través de diversas iniciativas:
- Promoción de la agricultura biodinámica (un método de agricultura ecológica), que aumenta el humus en el suelo y retiene carbono.
- Uso de técnicas agrícolas que mejoran la retención del agua y la resiliencia del suelo a la sequía.
- Colaboración con socios locales para implementar prácticas agrícolas sostenibles que restauren y mantengan la salud del suelo
- Desarrollo de proyectos de reforestación y conservación que contribuyen a la restauración de tierras degradadas.
La gestión sostenible de la tierra, el uso de sistemas de riego más eficientes y la rotación de cultivos pueden proteger los ecosistemas y las comunidades que dependen de ellos, así como ayudar a regular el cambio climático, mejorar la calidad del agua y proteger la biodiversidad.
La tierra desempeña una función fundamental en el sistema climático, puesto que actúa como un almacén de CO2, ya que sus superficies, los cultivos y los bosques, regulan la temperatura del planeta y ayudan a almacenar el carbono. Solo en la última década, los ecosistemas terrestres absorbieron alrededor del 30 por ciento de las emisiones de carbono producidas por las actividades humanas como la quema de combustibles fósiles.