¿Cuál es el aporte de su organización en el mundo de la Sostenibilidad?
Uno de los objetivos finales que envuelve el concepto de sostenibilidad consiste en proteger el planeta sin poner en riesgo la vida y sin dejar a ningún actor de la sociedad por fuera de ese proceso. De la misma forma, este concepto incluye diferentes esferas: medio ambiente; social y económica. Dentro de la esfera social se promueve la lucha por la equidad de género como uno de los aspectos que ayudará a alcanzar e impulsar la sostenibilidad en pro de las generaciones futuras y de un mundo mejor.
Bajo este contexto, nuestro aporte consiste en promover la equidad de género enfocados en el sector minero colombiano para lograr que sea más sostenible e incluyente. Esto lo materializamos a través del empoderamiento de las mujeres para que participen en toda la cadena de la actividad, incluyendo todas las escalas de la minería y la minería artesanal.
¿Cuál es el contexto del papel de la mujer en su organización?
Uno de los principales objetivos de WIM Colombia resaltar el rol de las mujeres dentro de la industria minera, basados en sus talentos, capacidades y conocimiento. Bajo este contexto, el papel de la mujer es ser agente de cambio y de desarrollo y esto se logra trabajando en equipo con todos los actores de la sociedad para lograr el cierre de brechas. En este sentido, el rol de los hombres es fundamental para lograr un mundo más equitativo e incluyente.
¿Cuáles son los principales retos y oportunidades que tiene una organización que le apuesta a la inclusión y empoderamiento de la mujer?
Apostarle a la inclusión y al empoderamiento de las mujeres es un trabajo que trae consigo el reto de romper el paradigma de que “los hombres están para unos trabajos u oficios y las mujeres para otros”, en especial, en sectores que históricamente han sido masculinizados, como por ejemplo el sector minero. En este orden, otro de los retos consiste en aumentar la participación de las mujeres en todos los niveles al interior de las organizaciones, desde las posiciones más altas de liderazgo hasta los cargos operativos que requieren de destrezas especiales, como por ejemplo manejar maquinaria pesada o especial, necesaria en una operación minera.
Bajo el contexto de la industria minera colombiana, es importante resaltar que, a pesar de que las cifras se han incrementado en los últimos años, el porcentaje de participación de las mujeres en el sector sigue siendo muy baja (13%). Se concentra en niveles administrativos (41%) y se tiene la constante de una baja participación en niveles operativos y directivos (21% y 20%, respectivamente). La participación es mayor en la minería a pequeña escala y de subsistencia en donde el porcentaje de participación es del 50.9%. Sin embargo, en este tipo de actividad minera, el reto está centrado en una profunda transformación cultural que implique entre otras cosas, la lucha contra la violencia en contra de las mujeres en contextos sociales en los que ese comportamiento se ha “normalizado”.
Ahora bien, la oportunidad está en educarnos en una cultura de equidad donde prime la empatía, el respeto y el reconocimiento de nosotras y hacia nosotras mismas por lo que somos, por nuestros talentos, capacidades y destrezas.
Desde su experiencia ¿Cuáles son los beneficios que aporta la participación de la mujer para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de las empresas?
Sin duda, el mundo empresarial ha venido cambiando en los últimos años debido a la demanda de un desarrollo sostenible en pro de un mundo mejor para las generaciones presentes y futuras. En este orden, uno de los aspectos de cambio ha sido la implementación de políticas relacionadas con la equidad de género e inclusión. Así, la participación femenina en las organizaciones sin duda ha aumentado a nivel global y el número de mujeres que actualmente estudian carreras afines a las ciencias, ingenierías o tecnologías también ha tenido un aumento significativo dados los retos a los que el mundo se enfrenta en temas como, por ejemplo, el cambio climático.
En un estudio adelantado por la Organización Internacional del Trabajo en 2019 llamado “Las mujeres en la gestión empresarial: argumentos para un cambio”, se destaca que las empresas que han implementado una cultura inclusiva desde la perspectiva de género tienen un 9% más de probabilidades de mejorar su rendimiento frente a las demás. ¿Y esto por qué sucede? Según el Foro Económico Mundial, las capacidades cognitivas de las mujeres abarcan la flexibilidad, el razonamiento lógico, la creatividad, el razonamiento matemático y la imaginación, cualidades y capacidades que han mostrado potenciar los resultados económicos de las organizaciones.
Ahora bien, más allá de la gestión empresarial, las mujeres somos agentes de cambio llamadas a lograr que el ODS No. 5 de desarrollo sostenible se materialice. Es así como para “lograr la igualdad de todos los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas” es primordial que a partir de nosotras mismas promovamos un ambiente inclusivo, que permita resaltar la importancia nuestro rol basadas en sus talentos, capacidades y conocimiento para hacer del ODS No. 5 una realidad que llegue a todos los rincones del mundo y que genere el impacto que queremos ver en las futuras generaciones. El beneficio: una cultura de equidad donde primen la empatía y resiliencia que nos han caracterizado siempre como mujeres.
¿Cuáles son los retos de su organización para alcanzar el ODS 5 relacionado a la igualdad de género?
El papel de WIM Colombia está orientado entre otras cosas, al cumplimiento del objetivo No. 5 de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas: “lograr la igualdad de todos los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”. En ese sentido, estamos llamados a promover y fomentar desde nuestro trabajo, un ambiente inclusivo, que permita resaltar el rol de las mujeres basados en sus talentos, capacidades y conocimiento. Es primordial, además, promover la implementación en todos los niveles, de mejores prácticas de empoderamiento para las mujeres incluyendo a los hombres como parte de ello. Sin duda, el rol que los hombres desempeñan en el cierre de brechas y en la transformación cultural que se requiere, es fundamental para lograr un mundo más equitativo e incluyente.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “El rol de la mujer en el desarrollo sostenible: Retos y oportunidades”