WOMCY es una organización sin fines de lucro, conformada por mujeres, con foco en el desarrollo de la ciberseguridad y en el 2022 se observó un crecimiento exponencial de los ciberataques y para el presente año las amenazas y ataques informáticos van a continuar, porque ahora la exposición que se tiene a los equipos tecnológicos y al acceso a la información es mucho más fácil, señala, Karla Alas de Duarte, co-líder del programa Geek Girls MCA en WOMCY, Latam Women in Cybersecurity.
“Estamos frente a situaciones como phishing, amenazas persistentes, instalación de software malicioso, fraude, daño reputacional y el más complicado es el randsomware”, indicó Karla Alas. Refirió que en el 2022, según el reporte de ESET, el país en la región latinoamericana con mayor cantidad de detección de amenazas fue Perú (18%) seguido de México (17%), Colombia (12%), Argentina (11%) y Ecuador (9%).
Ante esta situación, indica que las empresas deben tomar las medidas de precaución, porque el activo más importante que poseen es la información. “Lo primero que se debe hacer es elaborar una política de ciberseguridad y contar con manuales de buenas prácticas”, sostuvo durante el Womcy Talks: “Manual de Buenas Prácticas Legales en Ciberseguridad en Latinoamérica”, primer conversatorio especializado en ciberseguridad que organizó WOMCY con el apoyo de Corresponsables como medio aliado.
Asimismo, Karla Alas enfatiza que las buenas prácticas en materia de ciberseguridad parten de una concientización el sentido común y “las buenas prácticas” son las mejores defensas. “Hoy es la oportunidad de oro de crear manuales de buenas prácticas, no basta con un firewall, tienes que generar una cultura, un manual de sistemas de seguridad de información, que se pueda aplicar a todos los empleados y funcionarios”, indica.
También refiere que según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en 2021 solo 156 países (80% del total) han promulgado legislación sobre delitos informáticos y Europa tiene la tasa más alta de adopción de estas medidas (91%) y África la más baja (72%). Es por ello que considera “muy importante” el mantenimiento y gestión de la infraestructura debidamente legalizada, porque no basta que se encuentre protegida técnicamente.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.