El Director General de Defensa del Monte, Manuel Rodríguez, asistió a un simulacro de extinción de incendios enmarcado en el II Congreso Internacional de Incendios Forestales Interlumes, organizado por la Xunta de Galicia dentro de la Feria Internacional de Seguridad, Defensa y Emergencias Sedexpo. Este tipo de operaciones ayudan a mantener engrasado el dispositivo público gallego de lucha contra los fuegos.
Lucha contra los incendios forestales
En este simulacro se recreó un ataque combinado de medios aéreos y terrestres para la defensa de una vivienda aislada, así como maniobras de autoprotección. La prioridad de estas tareas es la defensa de los núcleos habitados, ya que primero son las personas y luego sus bienes, todo esto sin olvidar la protección de los terrenos forestales.
La extinción es uno de los pilares de la lucha contra los incendios forestales, además de la prevención. Por eso, la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Rural sigue trabajando en esta materia. Un ejemplo es la prórroga del convenio de defensa de las aldeas, en el que colabora a Consellería de Medio Rural, la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) y la empresa pública Seaga. La adenda aprobada la semana pasada por el Consello da Xunta, amplía su presupuesto que, en total, llegará a los 12,2 millones de euros en el 2024.
En cuanto a actuaciones sobre el territorio, hace falta destacar el papel que, en materia preventiva, desempeñan las diferentes herramientas de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia. Un ejemplo son los polígonos agroforestales y las aldeas modelo que, además de generar actividad agroganadera, facilitan la creación de un cortafuegos natural frente el fuego.