La Zona Franca reunió en Vigo a las principales organizaciones del tercer sector, a empresas punteras en responsabilidad social empresarial y al pacto Mundial de la ONU, en una jornada pionera para generar un espacio de colaboración que sirva de modelo para poner sobre la mesa propuestas por la sostenibilidad. Más de un centenar de personas llenaron el auditorio para seguir el seminario «La responsabilidad social empresarial como estrategia de cooperación entre actores», que originó una gran expectación.
El delegado del Estado, David Regades, abrió el acto señalando que queremos generar un espacio de colaboración” porque trabajando juntos, empresa, tercer sector, academia y universidad podemos contribuir a generar un impacto mayor sobre nuestro territorio”.
David Regades subrayó que “la responsabilidad social se está convirtiendo ya en un elemento estratégico de muchas empresas, que deben servir de ejemplo”. En este sentido destacó que “en la mano tenemos la capacidad de realizar acciones concretas que contribuyan a la consecución de la Agenda 2030, la hoja de ruta marcada por Naciones Unidas”, que “en su Objetivo 17 establece la necesidad de alianzas entre actores públicos y privados”
La jornada contó con Vanesa Rodríguez, directora de comunicación y RRII del Pacto Mundial de la ONU España, que analizó «La cooperación entre actores en el marco de la Agenda 2030». «El Pacto Mundial es la mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa del mundo, que en España cuenta con más de dos mil firmantes y en Galicia 155″, declaró.
Objetivo y mesas
El objetivo era servir de modelo a otras empresas y organizaciones para que se inicien en este camino de cooperación que contribuye al desarrollo sostenible del entorno. El congreso estuvo moderado por Yolanda Molares Montero, directora del Instituto para el Crecimiento Sostenible de la Empresa. La primera ponencia fue de Ricardo Martín, director de comunicación responsable de Corresponsables, sobre «La importancia de la comunicación de la RSE en la estrategia para el desarrollo sostenible». Además, Jaime Aneiros, profesor titular de derecho financiero y tributario en la Universidad de Vigo, se centró en «Los beneficios fiscales en el marco de la responsabilidad social empresarial».
El segundo bloque de la jornada estuvo integrado por dos mesas redondas. La primera con «El sector empresarial como actor de desarrollo«, donde tres compañías punteras en RSC presentaron sus acciones. Fueron Nueva Pescanova, con Nuno Cosme, director de RSC; Vegalsa Eroski, con Gabriela González Márquez, responsable de sostenibilidad y comunicación; y Jealsa, con Ángeles Claro, directora de sostenibilidad.
“Tenemos proyectos de alianzas de carácter social con diferentes países adaptándolos a las realidades de cada uno”, subrayó Nuno Cosme. «Desde hace una par de años hemos dado un paso más allá. Nuestros clientes han querido formar parte de nuestro plan de RSE y los hemos involucrado en algunos de nuestros proyectos», manifestó Gabriela González. “Las colaboraciones que tenemos a nivel de compromiso social son de ámbito local, nacional e internacional en países en vías de desarrollo”, concluyó Ángeles Claro.
La segunda mesa redonda abordó «El tercer sector como actor de desarrollo«. En esta mesa se presentaron casos de buenas prácticas y alianzas exitosas que se han establecido entre el tercer sector y el sector privado. Allí estuvieron Irene Marín Barca, coordinadora autonómica de Unicef; Eduardo García Zabarte Freire, de la Rede polo Emprego Conect@ Vigo; Mónica Touriño, gerente de Amencer-Aspace y presidenta de Aspace-Galicia; e Iván Martínez de Santiago, presidente de la Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo y Pontevedra.
“A partir del cumplimiento de los derechos de la infancia contribuimos a los ODS“, sostuvo Irene Marín. Eduardo García explicó que «queremos tener acceso a las empresas para ir juntos y cooperar con el fin de llegar más lejos entre todos». Mónica Touriño asegura que «como reto tenemos que mantener los derechos y los recursos que hemos conseguido a través de todos estos años, pero el gran reto es el trabajo colaborativo».
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.