Discriminación racial o étnica
En Argentina, y también dentro del ámbito agroindustrial, es muy baja la incidencia de discriminaciones efectivas por raza o etnia. En cambio, es común que, dentro del lenguaje coloquial habitual se incorporen expresiones –muchas veces con sentido jocoso- que pueden considerarse insultantes o discriminatorias hacia determinados grupos étnicos.
Discriminación por género
En Latinoamérica, la agroindustria ha estado regida por parámetros de índole machista. La Argentina no está libre de algunos de esos estereotipos. Señalo simplemente 3 de ellos –más extendidos y menos condenados que un hipotético acoso sexual-:
- La casi completa ausencia de cupo femenino en Entidades Agroindustriales de tipo gremial, comercial o político, muestra una falencia. La introducción de nuevas políticas en este ámbito debieran mostrar un enfoque positivo hacia la diversidad de género, como factor de cambio para la consecución de un de equidad.
- La no contratación -para trabajos productivos primarios- de mujeres que forman parte de los grupos familiares de peones, encargados, etc. o, en general, de la no introducción de cupos femeninos en al área.
- La utilización de la mujer como señuelo/objeto de venta, en las exhibiciones en Ferias y Exposiciones agroindustriales, para productos de diversa índole, entre ellos los provenientes de la industria automotriz.
De todos modos, que una determinada actividad tenga mayor o menor presencia de un género, no implica per se una actitud discriminatoria. En cambio, la integración de los cuerpos directivos no es privativa de un género, por lo que deberían introducirse modificaciones que apunten a asegurar un porcentaje mínimo de equilibrio.
Discriminación por edad
Es posible que la línea de separación entre la vida laboral y la jubilación, tradicionalmente abrupta, se vea cada vez más difuminada. Prueba de esto es el surgimiento de un target de mercado muy importante en la Argentina, enfocado en personas adultas, sin hijos en edad escolar o universitaria a su cargo, con capacidad de compra y sin familiares a cargo.
La integración generacional en la agroindustria en Argentina ha sido el natural desarrollo de un sistema que se ha apoyado principalmente en la empresa familiar. Es interesante señalar que este cierto paternalismo ha llevado –en ciertos casos- a la discriminación descendente hacia nuevas generaciones que quedan fuera de cuerpos directivos de entidades. En todos los ámbitos –entidad y empresa-, la riqueza de la interacción generacional debiera preservarse.
Discriminación por discapacidad
No hay en Argentina, acuerdos explícitos o tácitos para incorporar las personas con capacidades diferentes en el ámbito laboral. Sin embargo, no debiera ser una barrera general, sino específica para algún tipo de actividad específica que exige determinada capacidad. En la incorporación laboral debe considerar simplemente si una persona está cualificada para desempeñar un trabajo concreto. Un empleador no debe contratar solo a personas con discapacidad, pero sí hacer un razonable espacio para personas con discapacidad entre sus equipos de trabajo.
Un buen modo de establecer una política de empresa en este ámbito, es de establecer un porcentaje sobre el número total de empleados, proporcional al porcentaje de discapacitados en el país.
Discriminación estética
Las características estéticas de las personas y los objetos o prendas que acompañan a las personas pueden considerarse –según criterios más o menos objetivos- como bellas o feas, pero en ningún caso como buenas o malas, al ser el concepto de belleza ajeno al concepto de lo bueno, de lo ético, o de lo correcto. La agroindustria y el campo en Argentina tienen su código compartido -nunca explícito pero siempre sobreentendido- de lo aspiracional en este aspecto. La aceptación consciente de este fenómeno capacita a la persona para tomar la decisión reflexiva de no dejar fuera de juego a quien –teniendo la capacidad- es un outsider del código.
Discriminación por nacionalidad, ideología o religión
Las naciones que se han formado a partir de una corriente inmigratoria variada como la Argentina, tienen mejor adaptabilidad a la diversidad de naciones, religiones y costumbres y a su integración dentro de un mismo proyecto de Nación.