El testimonio de lo vivencial es un ejemplo impactante que despierta la solidaridad y el sentido de justicia que todos tenemos.
Una persona convencida contagia a sus compañeros y el voluntariado genera convicción, ya que tiene su base en la conexión directa con una realidad injusta e inaceptable. Grandes experiencias de voluntariado pueden marcar un antes y un después en la vida de una persona, y poder llevar esa energía y mística a la organización tiene un valor agregado incalculable en capital social.
No se trata de que los empleados ‘estén más contentos’ y que por eso trabajen mejor y generen mayor rentabilidad para la compañía, se trata de potenciar los grandes valores que todos tenemos dentro y de cambiar el paradigma de los tomadores de decisión, actuales o futuros y a cualquier nivel jerárquico, que cambian su mirada al conocer una realidad que les es ajena y que empieza a preocuparles a la hora de interactuar con el mundo desde su rol en la empresa.
Además, el voluntariado social fomenta la participación ciudadana en equipo, generando sinergia, que trabajada de forma adecuada es posible llevarla al día a día laboral con resultados extraordinarios. En cualquier organización humana queremos tener líderes que sean justos, con principios inquebrantables y que estén comprometidos con la visión y misión de la empresa. Cuando una empresa apoya una causa, genera pertenencia y orgullo entre los trabajadores que creen en la misma. El voluntariado es, sin dudas, uno de los principales pilares de la verdadera RSE, ya que parte de la experiencia individual y vuelve a la organización en forma de personas con una mirada social más completa y con un sentido más profundo de la vida. Estas personas son las que crean la RSE de la empresa con su comportamiento de todos los días.
TECHO viene trabajando en Argentina desde hace 10 años y en este tiempo entendimos que las empresas son actores sociales fundamentales para el desarrollo de una sociedad, y que si creemos que podemos superar la pobreza en el país, el sector privado debe involucrarse y acompañar al sector público y a las organizaciones sociales en tremendo desafío.