Un nuevo modelo que permita hacer efectiva una visión de organización alineada a una visión de país y desde ese lugar ver a la RS como voluntad de compaginar competitividad, crecimiento económico, sostenibilidad y cohesión social.
Porque a partir de trabajar el concepto de RS, nos dimos cuenta que la sola oposición Mercado-Estado, ya no existe y que a partir de transitar en estos años en la Argentina un verdadero Estado Social y Democrático de Derecho, con políticas públicas que plantean el camino hacia un Estado de Bienestar, hay un nuevo actor que presiona por mayor presencia y por hacerse oír: La Sociedad. La sociedad, (ciudadanos usuarios y consumidores) impone a las organizaciones una mirada sobre sus expectativas, sobre sus necesidades sociales y de desarrollo.
Esto nos obliga a hablar de una Ética Aplicada que hace que el sector público, el sector productivo y el resto de las organizaciones e instituciones (sociales, educativas, religiosas) planteen una nueva forma honesta y comprometida de hacer negocios, conteniendo las expectativas de la sociedad (de lo que reconocemos como el entorno social y ambiental).
Esto significa salirnos definitivamente del marco de la RS vista asociada a la Filantropía y plantearla como un verdadero Equilibrio entre los objetivos comerciales, empresariales o de rentabilidad de una organización VS los Objetivos Sociales y de Desarrollo del entorno para lograr una Sociedad Sostenible. Es precisamente este propósito, el de lograr una Sociedad Sostenible el que debe ser compartido por todas las organizaciones públicas o privadas por el hecho de ser parte de ella.
Y este fue uno de los objetivos del Primer Congreso Internacional de Responsabilidad Social (CIRS 2013) -y que profundizamos en CIRS 2014-: evaluar los estadios evolutivos de la Responsabilidad Social, su estado de madurez, los ejes sobre los que se ha ido trabajando la temática y los que se plantean en cada área de cara hacia el futuro. En esa línea nuestra labor se ha focalizado además, en fortalecer –desde lo teórico y lo practico- la implementación de la RS en las organizaciones, aportando conocimiento e información, brindando herramientas de gestión, desde la Revista Fonres RSE, Responsabilidad Social.tv, 40 Minutos de RS y desde los cursos que próximamente estarán enmarcados en nuestro Instituto de capacitación especializado en esta temática.
Creemos que uno de los temas a trabajar es como medir el éxito. Esto supone la verificación de la Eficacia en el cumplimiento de los resultados, el poder evaluar si los objetivos fijados como meta al diseñar una política pública o una acción de RS, lograron plasmarse en lo que la realidad demanda y esto requiere además, la clara identificación del rol de cada uno de los actores, es decir, de lo que llamamos Ecosistema de RS.
La Eficacia es la base de reflexión y como principio liminar del Derecho Administrativo, fue mi compromiso de trabajo durante mis muchos años de experiencia profesional en control y gestión desde el Estado, es hoy mi compromiso con la RS de las organizaciones que articulo desde FORS y FONRES y es eje de mi tarea de investigación en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Los Objetivos Sociales y de Desarrollo que vinculan al Estado, a las empresas, a las universidades y al resto de las organizaciones del Ecosistema, con la realidad del entorno social y ambiental son el eje de la mirada integral necesaria para promover que las organizaciones privadas se comprometan con acciones de RS convergentes o complementarias con las Políticas Públicas, que es la instrumentación desde donde el Estado plasma esos objetivos sociales o de desarrollo. Porque alinear la visión de visión de empresa a la visión de país es la única forma de actuar TODOS en favor del desarrollo sostenible.